miércoles, 23 de abril de 2014

Recorrió Campillo Carrete Construciones De Plantas Tratadoras

Gómez Palacio,, Dgo.-En un recorrido por las estructuras hidráulicas y de saneamiento del municipio , el alcalde José Miguel Campillo Carrete, constató el avance que se tiene en la construcción de tres plantas tratadoras de aguas residuales, que traerán enormes beneficios a la población, así como al entorno ecológico pues se estarán generando ahorros importantes de agua por la utilización de aguas grises para riegos agrícolas y de espacios recreativos.
El presidente municipal gomezpalatino visitó acompañado del Director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, Francisco Xavier Rodríguez García, las instalaciones de la planta tratadora de aguas residuales que se ubica en el ejido El Quemado y San Felipe, así como en El Compás, comunidades que ya contarán con el servicio de drenaje y alcantarillado, para alimentar la planta tratadora.
En este ejercicio de reconocimiento de la obra, que se encuentra al 97 por ciento de su construcción, se constató también el enorme avance que se tiene para la alimentación de la planta tratadora, de la red de drenaje y alcantarillado en estas comunidades, lo que elevará de gran manera, la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades.
El alcalde, se  dijo satisfecho por todo el apoyo que se está recibiendo de parte del Gobierno del Estado que encabeza Jorge Herrera Caldera y el gobierno Federal que a través de la Comisión Nacional del Agua, realizan obras para garantizar un mejor uso del recurso hidráulico.
El presidente municipal, indicó que aunque este proyecto no es nuevo, se tiene ya la certeza de que la planta tratadora entre en operaciones el próximo mes de mayo, para generar agua gris de buena calidad, utilizable en los cultivos locales.
En cuanto comience a funcionar esta planta tratadora de aguas residuales, generará un gasto de alrededor de 15 litros por segundo, con una calidad importante y sobre todo con un beneficio económico para el municipio por concepto de la venta.
En el ejido Transporte, el proyecto de alcantarillado y entubado de drenaje lleva un buen tramo adelantado e introducido con un avance cercano al 70 por ciento de las líneas creadas, pues de los 11.6 kilómetros de tubería requerida para los ejidos, ya se tiene una introducción de 8.6 kilómetros, además de la creación de la planta tratadora de aguas residuales que recibirá toda la carga del drenaje, una vez que se construya.
Este proyecto tiene un costo de 13 millones 449 mil 218 pesos, y se tiene considerado que comience a funcionar en este mismo año, toda vez que los comisariados ejidales aledaños donaron el predio de cuatro hectáreas necesarias para la construcción de la obra.
Finalmente, Campillo Carrete supervisó también los trabajos de construcción de la planta tratadora de aguas residuales que le servirá al Club Campestre de Gómez Palacio, al cual se le venderá el agua residual generada en este sector de la ciudad, para el riego del campo de golf, ya que es uno de los pocos que actualmente se riegan aun con agua blanca.
Una vez que esta planta tratadora comience a funcionar, generará 30 litros de agua gris, que se venderá para el riego de 35 hectáreas de pasto, proyecto que tiene un costo de 14.5 millones de pesos.
Este proyecto que lleva un 25 por ciento de avance, tiene un valor cercano a los 14.5 millones de pesos, y forma parte de un plan de conservación del agua en esta parte de la ciudad, mismo que se verá reforzado por el ahorro de agua que se generará con el cambio de suministro en el Club Campestre.
Por: Raúl Soto Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario