miércoles, 20 de agosto de 2014

Informó Mando Único Resultados De Seguridad En G.P.

Gómez Palacio, Dgo.-Al reconocer la disposición y compromiso mostrado por el Mando Único del Operativo Laguna Segura, el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete señaló que el municipio vive hoy momentos de mayor seguridad que cuando se emprendió este esquema hace cuatro meses con la llegada del general Sergio Alberto Martínez Castuera al frente del operativo.
En una revisión de las estadísticas de seguridad para el municipio de Gómez Palacio, el alcalde Campillo Carrete acompañado por el general Martínez Castuera, así como por el coronel José Vega Hernández, comandante del 72 Batallón de Infantería ubicado en este municipio y el responsable de la Policía Militar, Francisco Cruz, mencionó la disposición del mando militar para la realización de estrategias de seguridad.
A su vez reconoció al equipo militar, su alto sentido de responsabilidad con el cual se ha logrado tener un Gómez Palacio con mayor orden y tranquilidad para todos sus habitantes y quienes lo visitan.
De entrada, el Mando Único señaló que se ha logrado abatir algunos rubros en delitos cometidos dentro del rubro de faltas administrativas, así como en el caso de delitos del fuero común, como el robo así como el descubrimiento de delitos in fraganti, es decir al momento en que se están cometiendo.
El Mando Único informó que del primero de mayo a la fecha, se han ejercido dos mil 900 acciones en el municipio de Gómez Palacio, de las cuales mil 710 corresponden a detenciones por faltas administrativas y alteración del orden público.
Al mismo tiempo se han realizado más de 20 recuperaciones de vehículos robados y un paulatino incremento de detenciones por delitos del fuero común como el robo y el asalto, disminuyendo también el número de denuncias por ese  último rubro.
Al mismo tiempo se han venido realizando acciones preventivas buscando inhibir los delitos cometidos, sobre todo en el rubro de robos y asaltos, estableciendo estrategias en las calles como ha ocurrido en el caso de los franeleros y los lavacoches, a quienes se les han realizado revisiones buscando evitar cualquier forma de contacto con delincuentes.
Al mismo tiempo el general Martínez Castuera mencionó que los organismos empresariales han reconocido que los delitos han disminuido en las calles de Gómez Palacio y eso resulta una buena señal,  de que la coordinación entre corporaciones de los tres niveles de gobierno.
En el mes de mayo, cuando se instituyó esta jefatura del Mando Único, se realizaron mil 200 acciones, de las cuales mil correspondieron a faltas administrativas, como escándalos, beber en la vía pública y faltas a la moral, así como 91 delitos del fuero común que se atendieron efectivamente y 10 recuperaciones de vehículos.
Paulatinamente los delitos han ido disminuyendo como ocurrió en el mes de junio cuando el número de delitos disminuyó casi a la mitad, lo mismo que en julio, registrando un repunte en agosto, con más de mil 280 faltas administrativas y 18 delitos del fuero común, así como la recuperación de 10 vehículos robados.
Además, el reporte del Mando Único establece que se han detenido a 607 personas por beber en la vía pública, 360 por consumir drogas, 488 por alterar el orden y casi mil 200 infracciones levantadas por diferentes faltas, sobre todo exceso de velocidad y hablar por teléfono mientras se conduce un vehículo.
Estableció Martínez Castuera la necesidad de que la ciudadanía denuncie y llame directamente a los teléfonos de la corporación: 1 59 21 21 y 1 59 25 27, además del ya conocido 066, aunque señala que se han tenido resultados más efectivos en los dos primeros números.


 Por: Raúl Soto Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario