miércoles, 26 de marzo de 2014

Comisión De Turismo Analiza La Necesidad De Un Museo Histórico Para Gómez Palacio.

Gómez Palacio, Dgo.-El Municipio forma parte de cuatro momentos históricos que han transformado la vida de México, por lo cual, es imperiosa la necesidad de contar con un Museo Histórico que fomente el acervo cultural y genere turismo, afirmó el Quinto Regidor Francisco de Santiago Campos.
Para analizar la intención de ese proyecto, como presidente de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, se reunió con la Directora del Instituto Municipal de Cultura, Yeyé Romo y Juan Manuel Montellano, representante de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo.
Como único punto a tratar en la misma, dijo que se determinó por parte de los Regidores integrantes de la Comisión, Eduardo Faudoa Chávez, Hassan Chaul García y Joshua Cruz Aragón, facultar al alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, para que se adquiera de cualquier forma, la casa que habitó don Jacinto Faya, ubicada en avenida Morelos 1001, entre Ocampo y Juárez.
En esta, agregó, quedaría instalado el primer Museo Histórico Municipal donde se plasmen las cuatro etapas históricas del país en la que Gómez Palacio ha formado parte y que en la actualidad contribuirá en fomentar nuestro acervo cultural así como la visita turística.
En torno a los sucesos que vivieron los mexicanos para alcanzar la libertad y democracia de la que ahora se goza, explicó que el cura don Miguel Hidalgo en ruta de huida de los españoles en 1810, tras estallar la guerra de Independencia, rumbo a Mapimí paso por Gómez Palacio, lo cual está marcado afuera de la presidencia municipal.
Posteriormente en 1857, durante la guerra de Reforma, el Lic. Benito Juárez decretó en esta región el primer reparto de tierras a campesinos; en 1910, cuando el movimiento armado de la Revolución, el General J. Agustín Castro, pero en 1914, tomó junto con más Generales de la División del Norte, a Gómez Palacio y finalmente en 1936, el entonces presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas, decretó el Reparto Agrario iniciando también en esta región lagunera.
Por: Raúl Soto Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario