domingo, 30 de marzo de 2014

Gómez Palacio, Debe De Tener Un Sitio Importante En La Historia: J.M.C.C.


Gómez Palacio, Dgo.-Los actos revolucionarios que ahora se conmemoran, abren a los ojos del país, la importancia que tienen episodios como Las Batallas de La Laguna, y particularmente el papel trascendental que tiene Gómez Palacio y que aun no se le ha dado un valor suficientemente sobresaliente, señaló el alcalde José Miguel Campillo Carrete, durante su participación en el acto cívico y militar de la plazoleta a Francisco Villa.
A este acto acudió también el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, así como el secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales y el presidente municipal de Torreón, Miguel Riquelme Solís, quienes acompañados por mandos militares de la Región y la Zona Militar, presenciaron también un emotivo programa para recordar la gesta sucedida hace exactamente 100 años en Las Batallas de La Laguna.
Justo al pie de la efigie de Francisco Villa, el alcalde José Miguel Campillo Carrete señaló en su discurso, la importancia que tiene realmente en la historia, la Toma de Gómez Palacio, batalla cruenta en la que fallecieron más de seis mil personas en combate, dejando un profundo rastro de sangre en la historia de la Revolución.
Por si fuera poco, estos eventos de aniversario además enmarcan la hermandad metropolitana que se vive actualmente en Gómez Palacio con los municipios de Ciudad Lerdo, Torreón y Matamoros, añadió Campillo Carrete.
Paradójicamente la Toma de Gómez Palacio no es tan conocida, pero militar y estratégicamente resultó ser la batalla más grande y sangrienta de la Revolución Mexicana, ya que las fuerzas de la División del Norte derrotaron aquí al mejor ejército federal que tenía el gobierno huertista y que al mando de su más sobresaliente general, no pudo con la fiereza de las fuerzas revolucionarias.
Dijo el alcalde Campillo Carrete, que por irónico que parezca, la batalla más importante no es la más conocida en la historia de México, pero es orgullo y menester de los gomezpalatinos, hacer que las nuevas generaciones lo sepan y lo entiendan.
Además de la importancia de reflexionar sobre el hecho histórico de lo que representa Gómez Palacio para todo el país, señaló Campillo Carrete en el discurso de bienvenida a los distinguidos invitados.
Un momento muy emotivo fue el que se vivió cuando las fuerzas castrenses, dispararon la salva de honor, para el General Francisco Villa y el General Felipe Ángeles, momento recompensado por los asistentes con un caluroso aplauso.
Al final, el alcalde José Miguel Campillo Carrete señaló que será orgullo de esta gestión municipal, recordar y promover, la enorme importancia que debe tener Gómez Palacio como ciudad cuna de la Revolución y como el sitio donde se generó un cambio en el curso de este movimiento armado.
Por: Raúl Soto Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario