domingo, 15 de diciembre de 2013

Escribió Torres Cabral 450 Haikús Para Homenajear A Durango.

Durango, Dgo.- Un tipo polifacético, al que le caracterizan sencillez y su capacidad para hacer poesía, amante manifiesto de la ciudad de Durango.

Es Enrique Torres Cabral, poeta, actor, escritor, declamador, campeón de oratoria, adorador del atletismo, especialista de la materia electoral; desde hace más de 20 años duerme solamente tres horas diarias, luego de la fatalidad.

Entre su obra literaria destaca seguramente Durangolaura.

Laura significa calle y convento. En el libro, el poeta cuando está dormido sueña con Laura y junto con ella recorre las calles de Durango. Cuando el poeta está despierto, está solo, y busca a Laura por las calles.

"Ese es el tema, pero la calle es la calle de Durango. Laura es Durango", razona el vate.

No quiso dejar pasar el aniversario 450 de la fundación de nuestra Perla del Guadiana desapercibido, y escribió 450 Haikus mexicanos, en los que expone ampliamente pasajes históricos desde la conquista hasta la Independencia en Durango.

La entrevista con el poeta se desarrolla en el café de los arcos del Museo Francisco Villa, ahí en 5 de Febrero y Bruno Martínez.

Enrique nació en 1944. Está a punto de cumplir 70 años de edad.

Pide al reportero que no lo llame maestro ni licenciado; "si me dice Torres me siento mejor".



PARA TORRES CABRAL QUE HA SIDO EL 450.- Lo primero que pudo ver fue cuando se iniciaron los festejos, donde el gobernador Jorge Herrera, acompañado de una serie de personalidades de la entidad, pedalearon en Constitución y 20 de Noviembre, para marcar el arranque de los festejos de aniversario 450 de la fundación de la ciudad de Durango.

Recuerda que eso le emocionó mucho, al grado de decidir hacer algo especial en el 450.

En tal idea, formuló la posibilidad de hacer 3 libros con 450 poemas cada uno, con temas relativos a las etapas históricas más importantes de nuestra historia, desde la Fundación, la Independencia y hasta la Revolución.

Solamente concluyó uno, el de la Fundación a la Independencia, donde los poemas relatan precisamente pasajes de esta etapa histórica basado en libros y citando la fuente informativa.

A este libro le denominó El Haikú y el 450 aniversario.

El Haikú, explica el poeta, es un pequeño poema de origen japonés de tres versos con 5, 7 y 5 sílabas, que tiene como raíz la naturaleza.

Lo utiliza aquí para expresar de manera breve diversos temas, y en esta ocasión se refiere a los 450 años de edad que cumplió nuestra ciudad el 8 de julio de 2013.

Para la realización de estos haikús, tomó como fuente las Leyendas Durangueñas de Everardo Gámiz, y el inicio de festejos de Aniversario que tuvo lugar el pasado 29 de diciembre de 2012, con el encendido del logotipo correspondiente; inicio de festejos que fue encabezado por el gobernador Jorge Herrera Caldera, su esposa Tere Alvarez del Castillo, el alcalde Adán Soria Ramírez, entre otras personalidades.



Aclara que estos poemas no cumplen en su totalidad la exigencia para ser haikús, empero, por ello les ha agregado el toque durangueño y aquí recuerda a quien le transmitió tal idea de los haikús mexicanos, don Cresencio González de la Parra, otrora encargado de la biblioteca de la Casa de la Cultura de esta ciudad.



INCREIBLE, LA TRANSFORMACION QUE HA VISTO MI CIUDAD.- Torres Cabral, sensato, hace gala a cada momento de ese carácter. Así, se confiesa apasionado de la fiesta del 450. Le ha llamado mucho la transformación de la ciudad, la reconstrucción de fachadas, el paseo Constitución, las nuevas plazas.

Esa es solo una parte de la increíble transformación que ha observado mi ciudad; "la he visto crecer y la he visto cambiar a partir de enero de 1964 cuando llegué a Durango y aquí me quedé. Ya no he salido más que por cuestiones de trabajo. Aquí voy a permanecer hasta que muera porque es increíble mi ciudad".



LO CULTURAL, ENTRE LO MAS RELEVANTE.- El declamador, habla de los actos relevantes en la fiesta del 450, y ubica el que por primera vez en la historia de Durango se trajeron más de 80 obras de Fermín Revueltas; "tanto que amamos a la familia Revueltas y solamente teníamos aquí una pintura de él ahí en el Museo El Aguacate".

Enrique Torres se hace acompañar de una computadora tipo Tablet y ciertamente, está actualizado en manejo de redes sociales, sobre todo en Facebook, pero también en las ventajas que brinda esta tecnología. Explica que le sacó fotos a todas las pinturas de Fermín y en cada oportunidad las disfruta acompañado de un café en La Chabela, en la esquina de 20 de Noviembre e Hidalgo.

Tener aquí las pinturas originales de Fermín Revueltas para mí fue algo muy relevante, grandioso, afirma.

Luego, en el mismo programa del 450 hubo una muestra de teatro increíble.En esta parte recordó que uno de los motivos por los que vino a Durango fue precisamente porque en un momento obtuvo de su maestro, la información que indicaba que esta capital era un centro cultural, donde se estaban montando en la época, Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, El Círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, por allá en los años 61 a 63. Decidió venir a Durango principalmente para participar en obras de teatro.

Ahora, en el 450 aniversario de Durango, la compañía Nacional de Teatro, presentó muchas obras, entre otras, El círculo de cal, de Bertolt Brecht, una obra digna de verse en las mejores capitales del mundo, se puso aquí en el Teatro Victoria. Para mí fue la mayor experiencia teatral que he tenido en mi vida; "he visto mucho teatro, pero esto fue formidable".

Otra de las cuestiones muy importantes en el 450, fue un evento de Conatrib, el Congreso Nacional de Tribunales de Justicia de México; "esto también fue mucho muy importante, porque en suma, es estar dando a conocer a mi ciudad al mundo y desde luego abonar al crecimiento de nuestra justicia".

Luego el Festival Silvestre Revueltas, las Fiestas de la Ciudad, el Festival Ricardo Castro; "todo esto ha visto una gran actividad artística y cultural en todos los niveles, desde los grandes intérpretes de música clásica, hasta los cantantes populares, tanto del país como del extranjero".



SUBCAMPEON DE ORATORIA EN EL IV CENTENARIO.- Torres Cabral llegó a Durango en enero de 1966 proveniente de su ciudad natal, Gómez Palacio.

Afirma que desde 1959 ya sentía un orgullo gigantesco al venir a Durango.

Estudiaba Comercio y venía cada año a los concursos de oratoria.
Ocupaba invariablemente buenos lugares enfrentando a pasantes de Derecho, cuando él no había terminado aún la secundaria.

Entonces, sucedió algo muy importante: 1963, cuando se celebraban precisamente los 400 años de la ciudad, vino desde Gómez Palacio, para enfrentar a los mejores oradores de Durango, del Tecno y de la UJED.

Increíblemente -narra- obtuve el segundo lugar; regresó a Gómez Palacio y fue motivo de múltiples homenajes. Realmente se sorprendió, se preguntaba qué había hecho.

Y es que en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, había solamente dos preparatorias en toda la región. Se consideraba -dice- una región salvaje, brava, y que el centro cultural era Durango. Lo vieron pues como una gran hazaña en el 63, con 19 años de edad; "realmente me sentí abrumado con tantos elogios y halagos, hasta caricaturas me publicaron en los periódicos".

Ahora que El Sol está publicando la primera plana de hace 50 años, del 21 al 23 de mayo, en los sitios principales del Decano del Periodismo, pudo revivir aquellos momentos; "salí, como ganador entre los primeros lugares, el segundo puesto, para el jovencito Enrique Torres Cabral; esto fue para mí todavía un orgullo mayor, de tal forma que entonces compré como cincuenta soles y anduve repartiendo originales con todos mis amigos allá".



SE SIENTE COMPLETAMENTE DURANGUEÑO.- De sus 69 años y cinco meses que tiene ahora de vida, solamente 21 y seis meses los pasó en La Laguna y el resto aquí en la capital; "he tenido los trabajos más importantes que me hacen querer aún más a Durango".

Fue oficial mayor del Congreso seis años, jefe de Prevención Social diez años, 17 años, vocal secretario del IFE en el Estado. Y cuatro años consejero electoral.

Además, 18 años como catedrático de Filosofía del Derecho en la UJED; "y todo esto me hace sentir completamente durangueño, para amar a Durango increíblemente".

Ha publicado cuatro libros. Tres el año que está por terminar y uno en 2008, el de Durangolaura, edición que se agotó de inmediato.

Luego en 2012, en diciembre del año anterior, la UJED publicó Gritos de nostalgia.

Y en este año Un viacrucis viviente de San Agustín, también editado por la UJED y presentado en la semana santa.

En octubre pasado, la fundación Guadalupe-Pereyra del magistrado Juan Angel Chávez Ramírez, le editó un libro más. Al respecto, José Enrique relata: "este texto es un compendio de los poemas más terribles de mi vida, porque los hice en la época de estudiante. Son poemas mucho muy duros, muy difíciles, hablan de mucho sufrimiento".

El magistrado me pidió que se los regalara, lo hice, y dijo, te publico un libro; "no lo creí, porque los poemas aparte de que tenían más de 40 años de antigüedad, se trataba de temas mucho muy difíciles, pero para mi sorpresa, en octubre vino con los mil libros, hizo un convenio con la UJED, se presentó con un éxito completo, porque el recinto se llenó como se llenaba hace 50 años para asistir a los concursos de oratoria y eso para mí también fue una gran satisfacción. Mucha gente de aquella época y también jóvenes estuvieron ahí".



TRABAJA EN OTROS LIBROS.- Ahorita, -menciona- tengo otro libro ya hecho con personajes de la Universidad como Maclovio Nevárez, Carlos Galindo, Vicente Salazar -un intendente que estuvo más de 50 años cuidando la puerta de la Universidad-, Carlos Ornelas, Uri Jackson y Pili Rosas -que murieron-.

Es un libro ya terminado con muchos personajes de la UJED y que el magistrado Chávez lo tiene en sus manos y me dijo que me lo iba a publicar y para mí será otro orgullo; "como ese tengo ya formados alrededor de cinco libros más, esperando solamente el patrocinador".

Entre estos, está el caso de los Haikús y el 450, en espera de editor.



ESPECIALISTA EN EL AMBITO ELECTORAL.- Continúa la charla y ahora se aborda el tema electoral, en el que Torres es especialista.

Al lugar, el café de 5 de Febrero y Bruno Martínez llega la reportera gráfica Belém Hernández. Como un resorte, el entrevistado se levanta de su asiento para conseguirle uno a la fotógrafa. La amabilidad y la sencillez le caracterizan. A quien pasa y le saluda responde adiós "mi jefe".

Afirma que ha estado pendiente desde su época estudiantil del aspecto democrático.

Desde 1967 participó directamente como activista, en el ámbito de la protesta siempre, en contra del sistema.

Formó parte del Partido Popular Socialista, pero no del que daba la cara, sino de su ala izquierda que ejercía toda su actividad en el norte de la entidad. El dirigente del movimiento era Alvaro Ríos, líder del FOCED del PPS, un personaje que pasó más de la mitad de su vida en la cárcel.

Ríos estuvo aquí en Durango, recluido en la Penitenciaría, que se encontraba donde ahora está la Soriana; "desde la cárcel me daba instrucciones a través de unos amigos, como son Roberto Aguilar y el licenciado José Ramón Hernández Meraz, Gustavo Gómez; ellos entraban con él a la prisión. Yo no lo hacía porque me daba pánico claustrofóbico. Los esperaba afuera".

Luego pasó a formar parte del PRI e inmediatamente después dejó el Partido para pasar a formar parte de la administración estatal.

Para Torres Cabral lo más interesante de su vida profesional, fue cuando estuve en los órganos electorales.

Recordó que en 1977, Reyes Heroles dijo: "Con Echeverría surgió la guerrilla urbana, porque no hay posibilidades para los jóvenes de tener actividad electoral y política. Entonces se crearon los diputados de representación proporcional".

Todos los personajes del PRI se opusieron. Cuestionaron porqué estando en el poder, tener que ceder o regalar a los partidos chicos.

Ante esos argumentos, Reyes Heroles aclaró que nadie estaba regalando nada y que esto es necesario, si no lo hace el partido, tenderá a perecer, porque como estamos, ya está despertando el México violento, el México bárbaro".

Y efectivamente -afirma-, ya con los legisladores de representación proporcional la circunstancia aquella violenta disminuyó.



SE ENSUCIARON LOS DIPUTADOS PLURINOMINALES.- Desgraciadamente, los diputados de representación proporcional se ensuciaron, se desvirtuaron a partir de la acción de quienes asumen el poder, considera el entrevistado.

Ahora -añade-, se trastocó todo, tanto a nivel federal como a nivel local, los partidos que alcanzan representación proporcional son para los partidos que tienen mayorías; "no se corrigió eso en esta Reforma Política que se acaba de aprobar recién".

Sin embargo -celebra-, sí hubo algo muy importante, porque los senadores mandaron la iniciativa de la Reforma, poniendo el 3% para que hubiera la posibilidad de seguir siendo partidos políticos; "eso me dio mucho gusto, aunque hay quienes se oponen a darles cabida a los partidos pequeños".



PASARA MAS DE UN SEXENIO PARA QUE HAYA REELECCION.- Al hacer un análisis sobre la Reforma Política, resalta que pasarán varios años para que la reelección se haga efectiva; "se aprobó lo de la reelección y esto ya es un hecho, pero, comenzará a operar realmente en varios años, hasta después de 2018".

Los puestos actuales -explica- ya no pueden reelegirse; "en 2018 se eligen presidente, senadores y diputados dentro del nuevo régimen. Entonces, en los hechos, la primera reelección será tres años después de 2018, en el 1921".

De ahora a entonces -espera- puede haber alguna meditación más seria.

En toda esta experiencia electoral, sobre todo con el arribo del IFE, escuchó los señalamientos populares en contra de ese Instituto, acusándolo de hacer trampa para favorecer a determinados candidatos.

Al respecto, asienta categórico: "Yo aseguro y compruebo que los órganos electorales, desde el IFE a la fecha son los más rectos que ha habido y que no hay la más mínima posibilidad de fraudes".

En cuanto a los señalamientos relativos a las acciones que realizan los partidos para coaccionar el voto por otros medios externos a las casillas, señala que eso es muy difícil que lo resuelva el órgano electoral, ahí ya corresponde la Fiscalía especializada.

Citó el año 2000, en el que muchos estados se pintaron, tras las elecciones, de azul y de amarillo, por el PAN y el PRD; "en ningún momento se pudo culpar al organismo electoral de haber influido en resultados".

En su mayoría, expuso convencido, las personas enarbolan la bandera de la dignidad y de la legalidad.



ATLETA DESDE SUS CUARENTAS.- Enrique Torres se jacta de haber tomado parte en el primer y único maratón organizado en la ciudad de Durango allá por los años ochenta, del cual dentro de la serie de entrevistas del 450 que realiza El Sol, Jorge Saravia habló ampliamente.

Al adentrarnos en el ámbito deportivo, recuerda que siendo una persona fumadora que bebió toda su vida, decidió comenzar a alejarse de los vicios.

Sin hacer un ejercicio formal, fue con Víctor Torres, el Musculín, y le dijo que quería entrar a las carreras que él organizaba.

Desde entonces -hace poco más de tres décadas- hace atletismo, carreras de fondo, se olvidó del alcohol y del tabaco.

Aclara que en las carreras siempre llega en último lugar y se precia de haber corrido el único maratón que ha existido en la ciudad de Durango. Fue en 1985, para las fiestas de la ciudad. Este lo organizó Garduño y el dueño de Mueblería Central, Jorge Saravia, "quien fue mi testigo, aunque no lo podía creer y cuestionaba que cómo podría alguien que en su vida ha hecho ejercicio y que además tomaba y fumaba, correr una carrera de este tipo".

Corrió los 42 kilómetros. Llegó al último. El plazo máximo para terminar la carrera eran seis horas. El lo logró en cuatro horas con 59 minutos.

Tenía entonces 42 años y recuerda que premiaría Armando del Castillo Franco, quien se aburrió y mejor se fue. Le encargó hacer la premiación por ahí al responsable de deportes y a otras personas.

Luego, le entró también a un mini triatlón organizado por el mismo Víctor Torres. Igualmente llegó al último.

En las carreras de El Sol, de la Libertad de Expresión, ha tomado parte en cuatro. La última fue en 2010, ya como consejero electoral. Dice que para disminuir presión, nervios y tomar fortaleza, corrió; "Claudio Mercado era el maestro de ceremonias y narraba cómo se aproximaba Torres Cabral. Era el penúltimo lugar. Detrás de él venía una señora y esa fue la única vez que no llegó en último lugar".



LA TRAGEDIA LE TRAJO EL INSOMNIO.- Un niño, hijo suyo, murió jugando basquet, tirando un balonazo en el Auditorio del Pueblo, en un torneo Asomex.

Luego, la niña, también tenía problemas del corazón y muere al mes siguiente.

Su esposa, una dentista de mucho prestigio. Ganaba mucho dinero, tenía su consultorio en contra esquina de lo que era el cine Durango, frente al Aguacate; "al morir los niños, ella renta el consultorio, se sienta en una mecedora y muere al año".

Cuando ella muere, tras una agonía muy dura, ya no pudo dormir; "no he tomado, ya tenía desde 1979 que no bebía y ya no lo haré, pero también es real el que ya no pude dormir bien.Veo tele, escribo, oigo música, leo libros y me la paso bien suave".

Me siento -continúa- muy bien y con mucha fuerza para continuar mis entrenamientos con siete vueltas a trote diarias al ovalo del Parque Guadiana.

Por allá por marzo, abril, mayo, su entrenamiento serán siete vueltas diarias y los sábados y domingos, con veinte vueltas diarias, para correr quince en carrera de la Libertad de Expresión.

Hoy vive con su hijo Enrique Torres Bretado, quien acaba de terminar un primer semestre de estudios en el Conservatorio de Las Rosas de Morelia, Michoacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario