martes, 30 de septiembre de 2014

Fuerte Participación De La UJED En El Primer Encuentro De Jóvenes Investigadores Del Estado De Durango.

Durango, Dgo.-Con un importante número de proyectos de investigación, destacó la participación de estudiantes y egresados de las diferentes licenciaturas que ofrece la Universidad Juárez, máxima casa de estudios de la entidad, a través de sus Escuelas y Facultades de los campus Durango y Gómez Palacio, en el 1er. Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de Durango.
En esta importante actividad que tuvo lugar los días 25 y 26 de septiembre, en las instalaciones de la Feria, la Universidad Juárez también participó con la conferencia magistral “Los retos de la investigación”, que impartió el Dr. José Manuel Salas Pacheco, coordinador general del Doctorado Intrainstitucional en Ciencias Biomédicas de la UJED y ganador del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Investigación Durango 2013.
En su ponencia, el investigador universitario juarista subrayó, entre otros puntos, que sin duda son muy importantes los esfuerzos que en materia de investigación se realizan en el estado, pero que Durango se ubica en el  lugar número 21 dentro de los estados de la república mexicana que realizan investigación, cuenta con un número de científicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores que oscila alrededor de los 150, dentro de los cuales cerca de 90 son de la UJED, y sólo con 15 programas de posgrado de calidad, 11 de ellos también de la UJED. Por lo que dijo, son muchas las áreas de oportunidad que deben fortalecerse en la entidad.    
Dentro de este encuentro se llevó a cabo una Feria de Posgrado, donde la UJED, a través de la Coordinación Institucional de Posgrado, promocionó su catálogo que cuenta con una oferta de 57 programas: 21 especialidades, 27 maestrías y 9 doctorados, de los cuales 11 cuentan con su registro en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.     
Además estuvo presente la Librería Universitaria para promocionar la producción literaria con la que cuenta la Editorial UJED, con descuentos especiales para los estudiantes universitarios de todo el estado que participaron en dicho encuentro.
Entre las unidades académicas que presentaron proyectos de investigación estudiantiles sobresalieron la Escuela de Lenguas y las Facultades del Campus Gómez Palacio, de las cuales fue muy notoria su presencia por el número de proyectos; también estuvieron en esta exposición las Facultades de Medicina y Nutrición, Ciencias Forestales, Ciencias Químicas, Ciencias Exactas, Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, Enfermería y Obstetricia, Trabajo Social y Economía, Contaduría y Administración.
Este primer encuentro convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, tuvo por objetivo despertar e impulsar entre los jóvenes duranguenses, estudiantes de los últimos grados del nivel licenciatura y recién egresados de las diferentes instituciones de educación superior, el interés por investigar y realizar estudios de posgrado.
Dentro del encuentro se efectuó un concurso de carteles de investigación con premios en efectivo y el pase de los tres primeros lugares por cada categoría al certamen nacional.

“EL METROPOLITANO”       

No hay comentarios:

Publicar un comentario