viernes, 19 de septiembre de 2014

Mayagoitia Domínguez Respaldó En 1974 La Creación Del Núcleo Universitario.

Gómez Palacio, Dgo.-Tras agradecer al rector de la Universidad Juárez, Oscar Erasmo Návar García, el haberlo invitado a ser partícipe de la celebración del 40 aniversario de la fundación del Núcleo Universitario en Gómez Palacio, el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, gobernador de Durango en el periodo 1974-1979,  habló sobre los aspectos  que originaron  la exigencia de un grupo de jóvenes que en su tiempo llevaron a cabo un proyecto para que la educación superior llegara a la Comarca Lagunera, que hoy con satisfacción ven hecho realidad.
En la ceremonia por la conmemoración de este importante acontecimiento, Mayagoitia Domínguez tomó la palabra y mostró  satisfacción al encontrarse con los ahora universitarios juaristas, que en 1974 como estudiantes del Instituto 18 de Marzo fueron los promotores del Núcleo Universitario  en Gómez Palacio.
Recordó que el 10 de marzo de 1974 llegó a Gómez Palacio, Durango a iniciar actividades de precampaña a la gubernatura; a partir de ahí empezó a recibir diversas comisiones,  “una de ellas, tumultuosa -resalta- fue de estudiantes del Instituto 18 de Marzo; se atendió una comisión que –recordó-, me plantearon que en 1971 se habían entrevistado con el presidente Luis Echeverría, y les ofreció la construcción de escuelas de educación superior para absorber a los  muchachos egresados del 18 de Marzo y otras instituciones”.
“Para entonces –agregó- ya había dificultades para ingresar a la Universidad de Coahuila, con sede en Torreón, inclusive en el Instituto Tecnológico, construido en los años 65 o 66, pensado que absorbiera a los estudiantes egresados de bachillerato de la Comarca Lagunera, pero llegó el momento que ya no había cupo y, consecuentemente, había pocas posibilidades de que continuaran sus estudios superiores”.
En esa reunión, continuó, “me recordaron justificadamente que en 1971 Luis Echeverría les había ofrecido una escuela cada año, en presencia del gobernador Alejandro Páez Urquidi, y efectivamente, se construyó la primera escuela, la Escuela de Agronomía y Zootecnia en Venecia, municipio de Gómez Palacio, que también festeja su 42 aniversario”.
Comentó que la noche del día de la reunión con los estudiantes se comunicó con el Presidente, le recordó el compromiso que tenía, le platicó de la manifestación y él le ordenó “que les ratificara que las escuelas se construirían en su momento. Días después Víctor Bravo Ahuja , secretario de Educación, me llamó para comentarme que el Presidente había aprobado un presupuesto inicial de 9.7 millones de pesos para la construcción de las escuelas”, dijo.
Recordó Mayagoitia Domínguez que se tuvieron muchos tropiezos al inicio de actividades en Ingeniería Civil y Medicina, que empezaron hasta un año después, mientras tanto el presidente municipal, don Carlos Herrera, consiguió que el ejido Filadelfia le vendiera 25 hectáreas y otras tantas compró el Gobierno del estado para entregárselas a la Universidad y construir el primer edificio, “que entregué el 26 de agosto y que albergaba Medicina e Ingeniería Civil”.
“El rector Carlos Galindo aceleró la preparación de los programas y planes de estudio, tenía el propósito de que el siguiente año escolar, en septiembre de 1974, iniciaran las actividades no del núcleo, sino del  tronco universitario, así nació”, aclaró el exgobernador.
Precisó que las bases de la consolidación de este tronco universitario, cuyo nombre fue transformado en núcleo universitario, fue el 21 de febrero de 1975, en una gran reunión que “tuvimos con el secretario de Educación, el rector Carlos Galindo y diez estudiantes, y así Luis Echeverría dio todos los apoyos para que esta institución tuviera lugar en Gómez Palacio”, concluyó.
Por: Raúl Soto Camargo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario