viernes, 19 de septiembre de 2014

ISIMA De La UJED Incrementa Sus Indicadores Nacionales De Investigadores.

Durango, Dgo.-En la última evaluación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los doctores José Javier Corral Rivas y Christian Anton Wehenkel, profesores de tiempo completo del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (ISIMA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ambos con una antigüedad de sólo siete años como investigadores en esta casa de estudios, fueron promovidos del nivel uno al nivel dos de este organismo que agrupa al más selecto grupo de estudiosos a nivel nacional.
En entrevista con el Dr. Corral Rivas, actual director del ISIMA-UJED, destacó que el Instituto cuenta con un núcleo básico de 8 profesores de tiempo completo, tres de ellos miembros del SNI, indicador que viene a ser una de las grandes fortalezas del ISIMA. Hizo hincapié en que en sus 18 meses al frente de esta unidad académica, el ISIMA incrementó este indicador de un 18 a un 37 por ciento, y que la meta para el 2015 es que el 75 por ciento de sus profesores de tiempo completo sean miembros de este sistema que reconoce el desarrollo de la ciencia y tecnología en México.
También resaltó que lograr este avance significa que el Instituto se convierta en uno de los pocos centros de investigación en Durango, y en la propia Universidad, que cuente con investigadores con nombramiento SNI nivel II. Además que contar con el 37 por ciento de PTC (Profesores de Tiempo Completo) en el SNI, duplica el promedio que  tiene la mayoría de las universidades públicas del país en este indicador.
Agregó que el Sistema Nacional de Investigadores con el propósito de distinguir a aquellos académicos que son actores en la generación y aplicación innovadora  de nuevos conocimientos, hace entrega de estos nombramientos a quienes cumplen con las bases de la convocatoria que año con año se emite, y después de un análisis detallado, hecho por una comisión de evaluación y su correspondiente fallo, lo publica en la página del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y este año aparecen dos investigadores del ISIMA-UJED.
Los doctores Javier Corral y Christian Wehenkel obtuvieron su doctorado en la Universidad de Göettingen, Alemania. Los factores que contribuyeron para ser distinguidos con dicho nombramiento son, entre otros, que: Constantemente publican artículos en revistas arbitradas e indexadas, imparten cursos curriculares en los programas forestales de ingeniería y posgrado de la UJED, asesoran tesis de licenciatura, maestría y doctorado y asisten como conferencistas a congresos nacionales e internacionales, esto es lo que los ha mantenido en el Sistema Nacional de Investigadores y les permite avanzar de nivel.

“ EL METROPOLITANO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario