jueves, 25 de septiembre de 2014

Realizaron Simulacro Sobre Riesgos De Niños Migrantes.

Gómez Palacio, Dgo.-De manera conjunta, el Instituto Nacional de Migración y el DIF de Gómez Palacio realizaron un simulacro en el lecho seco del Nazas el cual tuvo como objetivo concientizar y prevenir los riesgos que enfrentan los niños y adolescentes al realizar solos la travesía hacia Estados Unidos.
Más de 150 menores del internado “Francisco Zarco”, del PAMAR así como de una escuela invitada, participaron en esta simulación siendo escenario el lecho donde se marcó la franja divisoria entre México y el vecino país del norte.
La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Any Mexsen de Campillo, consideró que es necesario que los niños y niñas conozcan a través de una dinámica dirigida por personal de Migración, Cruz Roja y Grupo Beta, las consecuencias que conlleva al ser abandonados a su suerte al tratar de cruzar la frontera.
Los niños y niñas experimentan qué sucede al caer en manos de “polleros”, extorsionadores, explotadores sexuales de menores y los más grave, de aquellos que los roban para el tráfico de órganos.
En el escenario natural del Nazas, se observó las incidencias que enfrentan a partir de tratar de cruzar la frontera al ser dejados solos por familiares o conocidos con la creencia de que obtendrán la residencia una vez detectados dentro del territorio norteamericano por el simple hecho de ser menores de edad, lo cual es totalmente falso.
Abundo al respecto el Delegado del INM de la Secretaría de Gobernación, Arnulfo León Campos, que solamente en el Estado de Durango se están llevando a cabo dichos simulacros con el apoyo del DIF.
Dijo que ante la situación que prevalece en EU por la detención de más de 60 mil menores que no eran acompañados en su aventura, se emprendieron estos ejercicios que permiten concientizar a los niños y adolescentes connacionales sobre los peligros a los que son vulnerables.
Por: Raúl Soto Camargo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario