viernes, 19 de septiembre de 2014

Reconocen A La UJED Como Una De Las 50 Mejores Universidades De América Latina

Durango, Dgo.-Tras la visita de las doctoras Elena Vastretsova y Ekaterian V. Lyuinova, vicerrectora y directora, respectivamente, del Instituto de Educación Internacional de la Ural Federal University de Rusia (UFU), a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a su regreso al país asiático socializaron en su comunidad el establecimiento de acuerdos académicos con universidades mexicanas que se encuentran entre las 50 mejores instituciones de educación superior de América Latina, entre ellas la UJED, según la agencia de calificación QS.
Dicha información puede corroborarse en el portal institucional de la universidad rusa: http://urfu.ru/en/news/news/5604/, así lo manifestaron el Dr. Jacinto Toca Ramírez, director de Planeación y Desarrollo Académico, y Daniel Enrique Zavala Barrios, coordinador de Internacionalización y Cooperación Académica de la UJED.  
Las académicas informaron a las autoridades de su universidad que desarrollarán con la UJED y otras dos universidades mexicanas, acciones de colaboración académica como: Nuevos programas educativos de grado y posgrado en común en el campo de la Filología Rusa, Ingeniería y Ciencias Humanitarias, Turismo y Trabajo Social, así como varios proyectos de investigación; y que esperan implementar en un futuro inmediato nuevas maestrías en inglés, de doble titulación.
Toca Ramírez subrayó que esto es una muestra clara de cómo la UJED comienza a hacerse visible en el mundo como una institución de excelencia educativa, gracias a la visión e impulso que el rector Oscar Erasmo Návar García le brinda a la Internacionalización, a la calidad de sus programas educativos por el esfuerzo comprometido de las distintas unidades universitarias juaristas y al liderazgo responsable de sus directores, así como por relacionarse con casas de estudios tan prestigiadas como la Ural Federal de Rusia.
La UFU es la más antigua institución de educación superior en la región Ural de Rusia, fundada en Ekaterinburg en 1920 por el decreto de Vladimir Lenin, máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de la que egresó el primer presidente de Rusia, Boris Yelsin, en 1955, y con la cual alumnos de la UJED tendrán como tutores a reconocidos científicos, tal es el caso del premio Nobel de Física.
El funcionario universitario destacó que los trabajos de cooperación entre las dos universidades se iniciaron con un curso de idioma ruso -impartido por catedráticos de la UFU- que 44 universitarios juaristas llevaron a cabo satisfactoriamente, por medio del programa denominado “Internacionalización en casa”.
Asimismo, hizo mención de que  la universidad extranjera otorgó a la UJED 20 becas para realizar estancias de investigación en inglés, así que pronto el Alma Mater de los durangueses enviará estudiantes de licenciatura y posgrado al país asiático, propiamente de las Escuelas de Educación Física y Deporte, Lenguas y las facultades de Ciencias Químicas, Ingeniería Ciencias y Arquitectura, y Economía, Contaduría y Administración.
“EL METROPOLITANO”.       


No hay comentarios:

Publicar un comentario