martes, 23 de septiembre de 2014

Odontología De La UJED Participa En El Campo De Biología Molecular.

Durango, Dgo.-La Facultad de Odontología (FAOD) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), enfocada en el desarrollo de proyectos de investigación a la altura de grandes universidades en el país, empieza a despuntar en el campo de la biología molecular, que dentro del área odontológica es nueva, así lo manifestó la Dra. Graciela Zambrano Galván, investigadora de tiempo completo de la FAOD e integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Patología y Medicina bucal y biomateriales”.
La Dra. Zambrano participa en la línea de Epidemiología y biología molecular en enfermedades de cabeza y cuello, que estudia la variabilidad genética que afecta el desarrollo de enfermedades bucodentales, con el objetivo de indagar acerca de la predisposición a este tipo de padecimientos desde un punto de vista genético, ver la progresión de la enfermedad, los posibles tratamientos y así realizar una medicina traslacional, es decir –apuntó- que lo que se realiza en el laboratorio pueda aplicarse en la clínica.
Actualmente la investigadora universitaria, como asesora de tesis de posgrado, concentra sus esfuerzos en el desarrollo de tres proyectos en específico, uno de ellos: Fluorosis dental en niños de 10 a 12 años de edad, otro sobre Polimorfismos genéticos y su asociación con el desarrollo de enfermedades bucodentales en pacientes con hipertensión y el de Apariencia de agenesia dentaria.
Señaló que ahorita tienen una colaboración importante con la Universidad Autónoma de Zacatecas, propiamente con las Facultades de Odontología y Medicina, con las que se tienen proyectos de investigación en los que interviene un equipo multidisciplinario conformado por odontólogos, médicos, químicos, bioquímicos, entre otros profesionales de la salud; esta colaboración –mencionó- la pretenden formalizar por medio de la conformación de una red académica.
Finalmente, la Dra. Zambrano subrayó que es importante que la ciudadanía se entere de que en la UJED se desarrolla investigación de calidad, así extendió una invitación a la población en general y a la propia comunidad universitaria a que se  acercarque a las clínicas de atención dental de tiene la Facultad, así como a su clínica de patología, donde se brindan servicios a bajos costos y los investigadores de la Facultad toman casos para la realización de sus proyectos.

“ EL METROPOLITANO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario