jueves, 25 de septiembre de 2014

Plantean Declarar Patrimonio Cultural Casa De Guadalupe Victoria.

Plantean Declarar Patrimonio Cultural Casa De Gpe. Victoria

Durango, Dgo.,- Los diputados del PRI, PVEM, PD, PANAL, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron la iniciativa  para  declarar  patrimonio cultural de Durango la casa donde nació el General Guadalupe Victoria, primer Presidente de México.

En este sentido, el diputado originario de Tamazula, José Ángel Beltrán Félix destacó que como duranguense  se siente orgulloso de que en la  entidad naciera el héroe que nos dio patria, el forjador de las instituciones y leyes que fueron el antecedente del marco normativo en el país.

Por ello, consideró necesario reconocer la importancia del  pequeño inmueble, que vio nacer a Guadalupe Victoria, el cual  aún conserva su fachada original y algunos objetos de gran valor histórico, al cual no se le dado un tratamiento especial dentro de los programas de investigación, catalogación, revaloración y  protección que manejan diferentes instancias gubernamentales.

Beltrán Félix informó que Guadalupe Victoria nació el 29 de septiembre en 1786 en la villa de Tamazula, Nueva Vizcaya, en la pequeña casa que  está ubicada a la orilla de  los ríos Canelas y Topia que, precisamente se unen para formar el río Tamazula donde termina el límite de la que fuera propiedad de quienes trajeron a la vida a este personaje de la historia de México.

En este sentido, precisó que la legislación secundaria marca el procedimiento para que los bienes muebles e inmuebles de la entidad sean declarados patrimonio cultural de Durango, a lo cual la Legislatura se ha sujetado y recibido los dictámenes correspondientes para que el  Congreso realice la declaración correspondiente.

El legislador señaló que Guadalupe Victoria, fue un hombre de instituciones y leyes, fiel defensor de la soberanía nacional, destacando su voluntad, su lealtad y su fe inquebrantable por realizar sus propósitos con respeto a los derechos, costumbres y tradiciones políticas,  aspecto que nos debe  impulsar a conservar su ideología e inmuebles y cualquier objeto.

Cabe destacar que la iniciativa la presentaron de manera específica los legisladores Carlos Emilio Contreras Galindo, José Alfredo Martínez Núñez, Marco Aurelio Rosales Saracco, Felipe Meraz Silva, Ricardo del Rivero Martínez, María Trinidad Cardiel Sánchez, Israel soto peña, Felipe de Jesús Enríquez herrera y José Ángel Beltrán Félix

“ EL METROPOLITANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario