jueves, 18 de septiembre de 2014

Solicitan Diputados Locales Recursos Para Ex-Braceros


Solicitan Diputados  Locales  Recursos Para Ex Braceros
Debemos solidarizarnos con los duranguenses que reclaman justicia social: Soto Peña

Durango, Dgo.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión,  para que  contemple una partida especial en el presupuesto de egresos de la federación 2015, con la finalidad de incluir y dar respuesta a los 43 mil 87 ex braceros que tienen folio y se encuentran en status de pendientes del período 1942-1966.

El punto de acuerdo lo presentó el diputado Israel Soto Peña argumentando que todos los ex braceros son campesinos que tuvieron que abandonar el campo y buscar mejores horizontes, por eso es urgente que de nueva cuenta el gobierno federal y el Congreso de la Unión retomen esta causa por demás justa.

En este sentido, informó que se requiere la cantidad de mil 523 millones de pesos para dar respuesta inmediata a todos aquellos ex braceros o beneficiarios que cumplieron con su trámite ante la Secretaría de Gobernación y que tienen el status de pendientes.    

El legislador destacó que el tema de los ex braceros es por demás conocido en el seno de la Sexagesima Sexta Legislatura, por lo que deben solidarizarse con miles de familias duranguenses que reclaman y merecen justicia social, por  lo que exhortó a sus compañeros a cerrar filas a favor de este sector de la sociedad.

Soto Peña recordó que el 14 de agosto de 1942, los gobiernos de Estados Unidos y México celebraron un acuerdo para reglamentar la contratación temporal de trabajadores agrícolas migratorios, convenio binacional  que duró hasta 1964, aunque posteriormente se siguió laborando hasta 1966.

En él se establecía la creación del fondo de retención del 10 por ciento de los salarios que percibían los trabajadores en Estados Unidos, mismos que se depositaron en Wells Fargo, transfiriéndose al Banco de México y este a su vez, al Banco de Crédito Agrícola, S.A. y al Banco del Ahorro Nacional, con la intención de entregarlo al trabajador bracero a su regreso a México.

Precisó que hasta el año 2012 el Gobierno federal a través del Fideicomiso 2016 entregó más de 7 mil millones de pesos a cerca de 181 mil ex trabajadores migratorios o a sus beneficiarios, pero aun existen trabajadores de la Unión Americana que no han recibido este beneficio.
 Por lo que  también, el  punto de acuerdo propone que se ordene al fideicomiso 2016 que abra ventanilla para seguir recibiendo documentación de los miles de ex braceros que no han podido registrarse hasta este momento y que aún conservan a salvo los derechos creados
“EL METROPOLITANO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario