martes, 21 de mayo de 2013

Aparecen Evidencias De Un Nuevo Desfalco Financiero En Gómez Palacio Por 500 Mdp.

Gómez Palacio, Dgo.La semana pasada los regidores por la Coalición, Cuitláhuac Valdés y Víctor Chaúl, presentaron evidencias de un presunto desfalco financiero por 113 millones de pesos, a lo que el tesorero municipal intentó descalificar el señalamiento presentando información no oficial en una hoja en Excel hecha por el mismo, con datos que no aparecen en las cuentas públicas, mientras que la Alcaldesa prefirió no dar la cara, quizá por desconocimiento.

Apenas unos días después, cuando no ha quedado claro el destino de los 113 millones de pesos denunciados la semana pasada, aparecen evidencias de un nuevo desfalco, esta vez por 500 millones de pesos; lo cual se explica a continuación:

En 2009, el Municipio de Gómez Palacio reportó en la cuenta de “TERRENOS Y EDIFICIOS”, un valor total de sus bienes inmuebles por 239 millones de pesos.

En 2010, esa misma cuenta subió a 530 millones de pesos. La justificación para ello aparece en la cuenta pública, señalando que se trató de una “actualización de activos”, es decir, actualizaron el valor de sus bienes inmuebles para que reflejaran el precio presente.

Sin embargo, y es aquí es donde viene la irregularidad, en 2011 la cuenta de “TERRENOS Y EDIFICIOS” vuelve a reportar un incremento, pasando de 520 millones a 1000 millones. La cuenta pública anual del 2011 reporta que el incremento se debe a “adquisición de activos”, pero no informa en dónde, ni cuantos, ni el valor de cada uno.

Queda claro que no se trató de una actualización de valores, ya que por un lado, eso se hizo en 2010 y, por el otro, la cuenta donde se registró el incremento fue en la de “adquisición de activos”. Cabe también recordar que el presupuesto total del Municipio en 2011, fue de aproximadamente 1000 millones, de los cuales 300 millones se gastaron en nómina, 323 en servicios generales y 140 en obra pública.

Los regidores exigen que sea la Alcaldesa Rocío Rebollo quien dé la cara para explicar esta situación, ya que o se esconde porque está consciente del desorden financiero y el desfalco, o de plano porque ignora lo que sucede en el Municipio que dice gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario