viernes, 31 de mayo de 2013

Presentaron Libro " A Paéz Urquidi " Sembrador Del Durango Moderno, Del Peridista Guillermo Rodríguez Gallegos

México, DF.--En el Museo Tecnológico de la CFE, en la ciudad de México, el periodista Guillermo Rodríguez, preseto el libro “A. Páez Urquido, sembrador del Durango Moderno”… 

En el marco de los festejos del 450 años de la fundación de Durango se presentó este libro con la presencia del gobernador Jorge Herrera Caldera, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez; el ex gobernador duranguense Maximiliano Silerio Esparza y Maximiliano Silerio Díaz, coordinador de los Eventos del Comité de Festejos del 450 Aniversario de la ciudad.

Al inicio, el autor Guillermo Rodríguez expuso la metodología que utilizó para recopilar la información que fue trabajada con su habilidad periodística y hacer de éste, un libro sugerente que muestra la trayectoria de Páez Urquidi, político y estadista duranguense que estuvo al frente de Durango en el periodo (1968-1974).

“Agradezco las facilidades que me dio la familia Páez Pedrosa para junto con visitas a hemerotecas, entrevistas y pláticas con historiadores, pudiera conformar este texto que presento y que muestra una parte de la historia de nuestro bello estado”, señaló el  periodista.

Jorge Herrera Caldera, Gobernador de Durango, dijo: Felicitó la iniciativa del autor al reconstruir un periodo de la historia de Durango y señaló que el ex gobernador Alejandro Páez Urquidi es un personaje fundamental para entender el desarrollo de la entidad, pues él inicia con el impulso de los caminos y carreteras de la entidad.

De igual manera, indicó que el texto es un importante testimonio hemerográfico que recopila anécdotas y da a conocer las obras de infraestructura que impulsó el durante su mandato Páez Urquidi, como la construcción del Aeropuerto, el Seguro Social, la pavimentación del primer cuadro y la reubicación de la antigua penitenciaria para convertirla actualmente en un prestigiado hotel.

Por su parte, Francisco Rojas Gutiérrez, titular de la CFE,  dijo: Destacó el papel, tanto a nivel estatal como federal, que Alejandro Páez Urquidi jugó en el sexenio del ex presidente Luis Echeverría, felicitó al autor e invitó al público asistente a no dejar de leer este importante texto.

El ex gobernador Maximiliano Silerio Esparza, Comentó la publicación y con amena charla señaló los inicios de Páez Urquidi en la política y la destaca habilidad que poseía como estadista.

“Páez Urquidi batalló mucho en el cargo de gobernador, tuvo que vencer a las fuerzas del mal con el bien, siempre fue un aliado del ex presidente Echeverría y anécdotas existen muchas y muy bonitas, reconozco la habilidad y la fluidez con la que está escrito el libro”, abundó.

Finalmente en esta presentación organizada por el representante de la entidad en el Distrito Federal, doctor Ulises Adame pudo adquirirse el texto y se mencionó que el catálogo hemerográfico sobre Alejandro Páez Urquidi pudo encontrarse gracias al esfuerzo del periodista y escritor Guillermo Rodríguez y ahora puede ser consultado en la Biblioteca Central Pública José Ignacio Gallegos Caballero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario