jueves, 30 de mayo de 2013

Reunión De La Comisión de Agua De La Conago En La Cámara De Diputados.

México, DF, -  En el Palacio Legislativo de la ciudad de México, se realizo la reunión de la Comisión del Agua de la CONAGO, en la que participo el Gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera como presidente de la comisión de agua de la Confederación Nacional de Gobernadores.

El Obejtivo es Diagnóstico de la situación del recurso del agua en el país, buscar soluciones a la escases del agua y hacer realidad proyectos.
Ante expertos en el tema hidríco, diputados federales de todos los partidos y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el gobernador Jorge Herrera Caldera, afirmó que la sequía afecta a 21 entidades por tercer año consecutivo.

Participaron 25 estados de la República, expertos en el tema, así como diputados y senadores integrantes de las comisiones de recursos hidráulicos, de agua y saneamiento y de uso agrícola,  área de agua y comisión de desarrollo rural y organismo del agua de todo México.

Intervenciones:

La situación de sequía se viene registrando desde el 2011 a la fecha en 21 estados de la República y siete de ellos más severo entre ellos Durango que ha provocado enormes pérdidas en al agricultura, la ganadería y sobre todo problemas graves de suministrar agua y alimento a la gente de las diferentes poblaciones.

El Gobernador Jorge Herrera Caldera, dijo que ante el diagnóstico para el 2013 no es alentador la llegada de lluvias, es urgente realizar diferente acciones para poder garantizar alimento y agua para la población y poner sobre la mesa las diferentes políticas públicas que permitan contar con recursos necesarios; además la implementación de diferentes formas de financiamiento para invertir en infraestructura para llevar agua a estos estados y contar con  infraestructura para la agricultura.

Puntualizó que se cuenta con el respaldo y sensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto quien ya ha dado a conocer programas de apoyo para la sequía que han permitido resolver lo fuerte que permitan dar una solución a largo plazo.

Señaló  que habrán de solicitar la creación de presupuestos multianuales para garantizar el recurso en obras de infraestructura y tener esquemas de financiamiento.

Además continuarán con sesiones de la comisión del agua de la Conago para estructurar junto con autoridades de los estados soluciones efectivas en todas las regiones del país para ver la problemática de cada zona, como es la escases de lluvia en algunos estados y la abundancia de agua en otros.

Estamos ciertos, dijo,  que son los diferentes presupuesto para el próximo año habrán de aprobarse por medio de los diputados y tener que ver otros esquemas de financiamiento que permitan en un plan maestro ir resolviendo este grave problema de sequía.

En ese sentido, planteó el fortalecimiento de acciones coordinadas entre la Federación y los estados, a fin de garantizar agua y alimento a la población afectada por la prolongada ausencia de lluvias.

El periodo de estiaje en la zona norte del país es el más severo en 100 años, por lo que debe ser considerado como el principal problema de México, incluso con la categoría de desastre natural.

Por ejemplo, las presas en Durango se han mantenido en niveles inferiores al 30 por ciento, lo que dificulta la distribución para el consumo humano y las actividades productivas de los sectores agrícola y ganadero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario