viernes, 24 de mayo de 2013

Realizarán Panel Sobre Comunidad China En La Laguna

Gómez Palacio, Dgo.-Con motivo de la conmemoración del 102 aniversario de la primera toma maderista de Torreón, ocurrida en mayo de 1911, se realizará una conferencia-panel en el Salón Benito Juárez de la presidencia municipal de Gómez Palacio, para analizar la presencia de la comunidad china en La Laguna, el próximo jueves 30 del presente a las 18:00 horas.
El cronista municipal, Manuel Ramírez López, informó que la decisión  para llevar a cabo este evento, es por la importancia que los migrantes chinos le imprimieron, desde finales del siglo XIX, a las actividades económicas en toda la región lagunera, a partir de un flujo migratorio significativo hacia esa zona, que despuntaba fuertemente por su desarrollo agrícola, comercial e industrial.
El cronista gomezpalatino comentó que un asunto que ha sido motivo de análisis y controversias, es el relacionado con la matanza de 303 chinos, ocurrida durante la toma de Torreón, la cual suscitó no solo conflictos legales, sino también la reorientación del movimiento revolucionario, al dictarse normas de respeto a la población civil, a sus vidas y propiedades, aplicándose medidas radicales contra los excesos cometidos en su contra bajo el amparo de la insurrección armada.
El fin de la revolución no termino con la xenofobia hacia los extranjeros, sino que se extendió más allá de los años treinta, con expresiones abiertas de repudio y agresiones físicas hacia sus personas y bienes, en gran medida, por el disimulo o en ocasiones por apoyo abierto de las autoridades en turno.
A pesar de las rudas e injustas condiciones que les tocó vivir, la comunidad china logró superar las adversidades, convirtiéndose en uno de los grupos étnicos más sólidos, y junto con los grupos de otras nacionalidades, han logrado integrar el mosaico pluricultural de nuestra región.
Comentó también, que en la conferencia panel, participarán Silvia Castro Zavala, Directora del Museo de la Revolución en Torreón; el Dr. Rodolfo Esparza, Director del Archivo Municipal “Eduardo Guerra” de Torreón, y Raúl Antonio Meraz Ramírez, que se desempeñó como Coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, además de realizar trabajos de investigación histórica.
Por lo anterior se invita a toda la comunidad lagunera, y muy especialmente al sector estudiantil y a los interesados en el tema, a que asistan y participen en el análisis sobre esta etapa que fue de vital importancia para la vida económica y social de nuestra región.
Por: Raúl Soto Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario