sábado, 25 de mayo de 2013

No Cerrarán Fronteras A La Exportación De Ganado : Herrera Caldera.

Se mantiene el estatus ganadero en la entidad

Durango, Dgo.-No hay cierre de fronteras a la exportación de ganado en pie hacia los Estados Unidos, concluyó el Comité Binacional de Expertos en Garrapata, Brucelosis y Tuberculosis, durante la reunión de trabajo celebrada en la ciudad de Querétaro, informó el Gobernador Jorge Herrera Caldera.

Agregó que se mantiene el estatus ganadero para la exportación a los Estados Unidos, resultado del compromiso y acciones de control y sanidad tomadas por el Gobierno del Estado en conjunto con los ganaderos y SAGARPA-SENASICA, pero destacó que se reforzarán los programas para conservar el nivel que exigen las autoridades extranjeras.

En dicha reunión se precisó que habrá que ser más estrictos en las condiciones de exportación en la región sur, para garantizar la sanidad del ganado, mientras que en la región norte se establecerá un periodo de 180 días para realizar el diagnóstico de la situación que se tiene de la campaña de Tuberculosis en la zona, así como las acciones orientadas a la mitigación del riesgo de diseminación.

Por su parte, Juan Manuel Félix León, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, acotó que la situación continuará siendo revisada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) bajo una propuesta que incluye condiciones en la región sur tales como: solo los criadores acreditados podrán exportar su ganado; únicamente se exportará ganado que cuente con el arete SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) y se exportará ganado que acredite pruebas negativas de hato y lote, respectivamente.

Adicionalmente, la USDA determinó que solo los médicos veterinarios que participen en el proceso de exportación y estén acreditados deberán cumplir con un porcentaje de respuesta a las pruebas de tuberculosis del 1% como máximo.

Asimismo, se realizará un diagnóstico de la situación actual en los municipios del norte del estado, a efecto de corroborar que la prevalencia de tuberculosis bovina y las acciones de la campaña son consistentes con las exigencias que establece el USDA, así como las áreas de oportunidad por resolver, apuntó Félix León.

El Dr. Tomas Myers, Administrador Asociado del USDA-APHIS, señaló que existe una confianza ganada y debe ser cuidada para evitar degradaciones del estatus ganadero.

Derivado de ello, el día 7 de junio del presente año en la ciudad de Monterrey se realizará la reunión de análisis de regionalización de la “Franja Norte” integrada por los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango

No hay comentarios:

Publicar un comentario