miércoles, 8 de mayo de 2013

Establecen Limpieza En Rastro Municipal De Gómez Palacio.

Gómez Palacio, Dgo.- La oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estableció un programa de limpieza del contenido ruminal del rastro municipal, proceso que será vigilado hasta su conclusión.

Irving Flores Ochoa, titular de dicha dependencia en la Región Lagunera, indicó que estás labores de remediación se realizan para evitar un problema ambiental, no así de salud pública, ya que los contenidos ruminales en la actualidad se utilizan para la generación de abono orgánico para los cultivos en diversas partes del mundo.

Respecto a las diligencias que se realizan en esas instalaciones, detalló que los procedimientos administrativos están apegados a derecho y respaldados en leyes, normas y acuerdos jurídicos y que parte de este procedimiento es manejar con ética y responsabilidad los resultados y consecución de las visitas de verificación, donde la secrecía y el anonimato es un derecho constitucional.

Proyecto Terminado
Por su parte, en revisión del expediente del proyecto desarrollado en esas instalaciones municipales, la  precisó que el proyecto “Establecimiento de un proceso biológico para el tratamiento de residuos, reutilización de recursos y mejora de procesos en el rastro municipal de Gómez Palacio, Dgo.”, se entregó al Municipio, operando debidamente con fecha 19 de octubre de 2010, según consta en el acta de finiquito.

“Con base en las evaluaciones parciales y finales, las cuales indican que han concluido las actividades programadas del proyecto, que el Responsable Técnico entregó los resultados y/o los productos esperados al usuario ‘Rastro Municipal de Gómez Palacio, Dgo.”, quien estuvo satisfecho con los mismos”, indica el documento.

Se agrega que “habiéndose comprobado el buen uso de la totalidad de los recursos ministrado, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto aprobó entregar el Acta de Finiquito al M.C. Miguel Ángel Serrano García responsable del mismo”.

La dependencia informó que incluso, con base al Convenio de Colaboración firmado con el Ayuntamiento en julio de 2009, la Universidad Politécnica de Gómez Palacio –que es un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado de Durango-, desarrolló el proyecto de investigación, entregando a la Secretaría Técnica reportes de avance y un reporte técnico final, mismos que fueron evaluados por el Comité de Seguimiento correspondiente.

El convenio refiere que al término del proyecto “la Universidad entregará al Municipio, las instalaciones del biodigestor, lagunas facultativas y celdas de composteo que se construirán y son utilizadas para el logro de los objetivos establecidos”.
Por: Raúl Soto Camargo.

En ese entonces, fueron designados como responsables por la Universidad Politécnica el ingeniero Miguel Ángel Serrano García, Director de Programa Académico de la carrera de Ingeniería en Biotecnología y por el Municipio Alfonso Chavarría Lara, entonces administrador del Restado Municipal.

Este proyecto, que  forma parte del catálogo “El impacto de los Fondos Mixtos en el Desarrollo Regional, fue financiado en parte por el programa Fondos Mixtos en el Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con una aportación de dos millones de pesos.

La publicación editada en junio de 2011, establece que al momento de elaborar el proyecto, el Rastro Municipal sacrificaba un promedio de 60 reses, por lo que hace la sugerencia de ampliar la capacidad del biodigestor, además de presentarse la propuesta para que se construya un biodigestor anaerobio.

Finalmente, el documento en su página 240 establece que se entregaron al Rastro Municipal de Gómez Palacio los equipos como el biodigestor, el sistema de filtración y almacenamiento de biogás, “todo lo anterior en operación”, por lo que administrativa y económicamente, no existe problema alguno respecto al proyecto que al momento de su entrega, su funcionamiento está a cargo de las autoridades municipales.
Por: Raúl Soto Camargo.



--- 0 ---




No hay comentarios:

Publicar un comentario