jueves, 21 de noviembre de 2013

Aprobó Cabildo Adquisición De Financiamiento Banobras FAIS

Lerdo, Dgo.- En Sesión de Cabildo se aprobó la adquisición de un financiamiento del Programa Banobras-FAIS, que asciende a aproximadamente a 20 millones de pesos, el cual solo podrá ejercerse en obras de verdadero impacto social.

De acuerdo a la explicación que previamente ofreció la Tesorera Municipal Cecilia Amatón Grajeda ante la Comisión de Hacienda que analizó la propuesta del financiamiento, éste tiene su sustento en la Ley de Coordinación Fiscal que permite adelantar hasta un 25 por ciento del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) que recibirá el municipio en el trienio.

Agregó que el principal objetivo de adelantar las aportaciones del FAIS es recibir de manera concentrada un monto importante de recursos para hacer obras de mayor impacto social, lo que permitirá potenciar estos recursos mediante mezclas en programas o convenios con los gobiernos estatal y federal.

También señaló que no se considera una deuda a largo plazo porque el plazo del financiamiento no excede el periodo constitucional de la actual administración, finiquitándose en julio de 2016 por lo que no compromete próximos trienios, además de que la tasa de interés que se ofrece es de las más bajas pues estará entre un seis y siete por ciento.

Agregó que la tasa de interés del financiamiento es fija y que las amortizaciones se cubren en los meses en que el municipio recibe recursos del FAIS, lo que se realizará a través de un Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago que constituyó el Estado para los 39 municipios.

Detalló que es un Fondo del Ramo 33 etiquetado y solo podrá ejercerse en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y colonias marginadas, infraestructura básica de salud, educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural, por lo que se asegura el beneficio a la población.
Por: Raúl Soto Camargo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario