sábado, 30 de noviembre de 2013

Planeación, Estrategia Y Resultados Compromiso e Mi Gobierno. Luis De Villa.

  • Cinco ejes marcan el rumbo de las políticas públicas de la actual Administración

Lerdo, Dgo.- “El compromiso de mi gobierno es pasar de la planeación a la estrategia, de la estrategia a las acciones y a los resultados”, señaló el Presidente Municipal Luis de Villa Barrera en la presentación oficial del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, documento que contiene la visión de la actual Administración Municipal contenida en cinco ejes que marcan el rumbo de las políticas públicas para el muniipio.

Crecimiento y Desarrollo Económico, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Ambiental Sustentable y Buen Gobierno, son los cinco ejes con que trabajará la actual Administración Municipal, que busca “un gobierno capaz de ir adelante en la construcción de un municipio socialmente justo y económicamente eficaz”, puntualizó el Alcalde Luis de Villa.

“Tenemos el reto ahora, de encauzar este potencial para que nuestra gente pueda ver reflejada la riqueza en su calidad de vida. De ahí que los objetivos y programas del Plan Municipal de Desarrollo se enfocan en convertir las ventajas que posee nuestro municipio en instrumentos de progreso social”, explicó el Presidente Municipal.

Así, en presencia del representante personal del Gobernador Jorge Herrera Caldera, Arturo Yáñez Cuellar, Secretario de Desarrollo Social en el Estado de Durango, de su familia, miembros del Cabildo, ex alcaldes, funcionarios de los órdenes de gobierno y representantes de todos los sectores de la sociedad lerdense, Luis de Villa dio cumplimiento a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley Estatal de Planeación, al realizar la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.

“Más allá de la obligación legal que hoy cumplimos, la presentación pública del Plan Municipal de Desarrollo constituye un acto de coherencia”, señaló el Alcalde Luis de Villa, al enfatizar que se privilegiará el diálogo con la ciudadanía y sectores de la sociedad en la ruta de la consolidación de una propuesta clara de gobierno para la que se contó con la participación y contribución de los hombres y mujeres de Lerdo.

En el Eje 1 de Crecimiento y Desarrollo Económico, Luis de Villa expuso que la estrategia se basa en generar las condiciones para que Lerdo sea atractivo a futuras inversiones, apoyando a los empresarios y a los emprendedores, pero también, potenciando la vocación agropecuaria del municipio impulsando el Parque Agroindustrial cuya firma está por concretarse. Además, se continuará fomentando el potencial turístico, con la remodelación del Centro Histórico y rescatando la belleza natural de los parques y parajes.

Respecto al Eje 2 de Servicios Públicos Municipales, señaló que son el eje fundamental de la administración  y el compromiso es prestarlos con la mayor calidad y eficiencia posible, con una cercanía permanente con la ciudadanía que es el mayor de sus compromiso, por lo que se implementó el programa “La Alcaldía Contigo”, un ejercicio de acercamiento para escuchar y buscar una posible solución a las demandas de cada comunidad y colonia. Además, se gestionarán recursos para implementar proyectos hidrosanitarios, pavimentación, cordonería y alumbrado, en este último caso, buscando la sustitución gradual por luminarias led.

Respecto al Eje 3 Desarrollo Social y Humano, detalló que se impulsarán estrategias para alcanzar la transformación de la realidad social y promover la convivencia, mejorando escuelas, reforzando el programa de becas, rehabilitando y buscando el óptimo funcionamiento de las instalaciones deportivas y culturales, además de organizar festivales artísticos y actividades deportivas.

“El crecimiento debe acompañarse de políticas de sustentabilidad que preserven y protejan el medio ambiente”, refirió en el Eje 4 de Desarrollo Ambiental Sustentable, donde se implementarán programas de cuidado y uso eficiente del agua así como de protección ambiental en las comunidades rurales y urbanas del municipio.

Buen Gobierno, el Eje 5 de este Plan Municipal de Desarrollo, establece que esta Administración Municipal está abierta a las nuevas expresiones democráticas manteniendo canales de comunicación entre ciudadanos y gobierno, además de instrumentar mecanismos de evaluación del desempeño para dar seguimiento a la acción del gobierno y medir el impacto de las acciones para alcanzan los objetivos establecidos.

Luis de Villa enfatizó finalmente, que este documento es perfectible; “quiero resaltar que este documento es enunciativo, no limitativo” agregó y exhortó a todos los lerdenses al diálogo permanente, a hacer equipo ciudadanía y gobierno para cumplir las metas.

“Con la mirada puesta en el futuro y la voluntad de todos, Lerdo comienza una nueva etapa para servir a la ciudadanía, con obras, resultados, con atención; juntos sociedad y gobierno seguiremos construyendo un mejor porvenir”, concluyó.
Por: José Llamas Pacheco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario