miércoles, 20 de noviembre de 2013

Por Solidez Financiera Ofrecen Al Municipio Adelantar Participaciones Del 2014

Por solidez financiera, ofrecen al Municipio
adelantar parte de las participaciones del 2014
Gómez Palacio, Dgo.-Al tener una salud financiera muy constante, el municipio tiene la opción de definir si solicita anticipos o no, tanto de participaciones que le corresponden en el 2014, como en recursos de Impuesto Sobre Nómina, para realizar proyectos de obra pública, pero hasta ahora se evalúa si es necesario acceder a créditos que se le han ofrecido, informó el presidente municipal José Miguel Campillo Carrete.
El alcalde aclaró que el municipio  tiene una buena posibilidad de manejar sus finanzas sin necesidad de financiamientos, por ello es que en Durango Capital se le ofreció un crédito de adelanto por el 25 por ciento de las participaciones que le corresponden en el 2014, es decir hasta 55 millones de pesos.
Sin embargo esto no quiere decir que el ofrecimiento se vaya a tomar, pues primero se debe evaluar si en realidad requiere el crédito y para qué proyectos de infraestructura se utilizarían estos recursos.
En reunión con la Dirección de Banobras en el estado, se sugirió al presidente municipal el uso de un crédito de adelanto por concepto de participaciones del municipio, dado que se tiene considerado como un cliente con un buen estado e historial financiero.
Pero el municipio asumirá responsablemente esas posibilidades para evaluar los proyectos en los que pudiera usar el recurso, dado que todos sus compromisos financieros al corto y mediano plazo se encuentran saldados y sólo tiene por deuda un crédito muy manejable a largo plazo.
Por lo pronto se está trabajando con las direcciones para ver qué proyectos se pueden emprender para Gómez Palacio, para definir qué necesidades de infraestructura prioritaria se pudiera realizar en la ciudad.
Una vez definido, el esquema de obras, pagos y necesidades, se podría usar o no el dinero, además cabrán en el análisis financiero y de obra, cuánto se obtendrá por concepto de impuesto predial,  ramos federales y otras fuentes de ingreso del municipio, para establecer si se pide el crédito y a cuánto ascendería el monto.
"No estaríamos contratando un crédito, se estarían recibiendo participaciones adelantadas que ya se tienen confirmadas en el año, con un interés muy cómodo, así que no es propiamente un endeudamiento", aclaró el alcalde Campillo Carrete.
De la misma forma en el caso de los recursos del Impuesto Sobre Nómina, se estaría aplicando un programa de adelanto del recurso con Banobras, por un monto de 26 millones de pesos correspondiente al impuesto de los tres próximos años, en un proyecto conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial y el comité de obras y servicios del Parque Industrial (OSPI).
De tal manera que este adelanto tampoco representa un endeudamiento, ya que el municipio es sólo un intermediario en la administración de este dinero del que se haría un esquema muy favorable en su prorrateo.
"Lo que queremos es un parque industrial moderno y funcional para que se instalen las empresas, para que las ya instaladas tengan más facilidades de operación y para que sea funcional para todos", dijo Campillo Carrete.
Finalmente, dejó en claro el presidente municipal que ni siquiera para el pago de aguinaldos para el personal del Ayuntamiento, tanto sindicalizado como no sindicalizado, se va a requerir préstamo ni crédito alguno, pues el municipio con sus recursos disponibles ha podido hacer frente a este y otros compromisos de pago, dada la solidez financiera de nuestro municipio.
Por: Raúl Soto Camargo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario