miércoles, 16 de octubre de 2013

DIF- Estatal Refrenda Su Compromiso Con La Seguridad Alimenticia De Los Duranguenses Vulnerables.

DIF lleva alimentos y recetas nutritivas a Casas Comunales Indígenas.

Durango, Dgo.-Con una visita a los albergues indígenas ubicados en la capital para entregar a las familias alimentos nutritivos y recetas de los mismos, DIF Estatal presidido por la Sra. Tere Álvarez del Castillo de Herrera refrenda su compromiso con mantener la seguridad alimentaria de los duranguenses, sobre todo de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.

En el marco del  Día Mundial de la Alimentación conmemorado este miércoles, la Directora General del organismo, Lucero González Hermosillo y personal de la Dirección de Atención al Desarrollo de la Comunidad visitó a los inquilinos de la Casa Comunal Indígena de Santa María de Ocotán ubicada en la zona centro, donde viven 40 familias entre ellos 30 niños.

Ahí, entregaron alimentos preparados con soya que son altamente nutritivos pero tienen un bajo costo, por lo que se ha convertido en una gran herramienta para combatir problemas como la desnutrición y obesidad.

González Hermosillo proporcionó a las madres de familia oriundas del municipio del Mezquital, los recetarios para que al regresar a su comunidad realicen estos platillos y mejoren su salud.

“Este Día Mundial de la Alimentación, estamos recorriendo los albergues indígenas para tratar de hacer consciencia sobre la importancia de la buena nutrición, e incentivar la educación alimentaria que  para nosotros consiste en enseñar a las personas a utilizar productos de calidad que resultan económicos para las familias más vulnerables”, indicó.

En este sentido también  recorrió el albergue indígena localizado al sur de la ciudad en la colonia IV centenario, donde los habitantes del lugar probaron la soya en diferentes presentaciones así como agua de fruta natural.

En una coordinación con Gobierno del Estado y de la Republica, DIF Estatal, trabaja para incentivar la sustentabilidad alimentaria en Durango, destacó la Directora General del DIF.

Y en esta línea es que se realizan programas como capacitaciones en las localidades sobre platillos altamente nutricionales y a bajo costo, los desayunos escolares en la modalidad de frío y caliente, los huertos familiares y escolares, entrega de despensas comunitarias, paquetes alimentarios a zonas más vulnerables como la región indígena del Mezquital y brigadas para la salud que se llevan a cabo en coordinación con otras instancias.




No obstante reconoció que aún falta por hacer para lograr que ningún duranguense padezca una malnutrición, por esto garantizó que con apoyo del Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera este año DIF Estatal entregará 15 millones de raciones de alimento a niños de todo el estado, es decir 120 mil platillos por día; 41 mil en la modalidad de caliente y 79 mil fríos.

Precisó que se da prioridad a comunidades del Mezquital, donde se ha identificado una mayor necesidad por lo que se ayuda a más de 60 mil niños indígenas.

DIF Estatal, trabaja para la erradicación de problemas alimentarios en Durango y se une al llamado de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), para fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario