lunes, 14 de octubre de 2013

Municipio Participará En Las Ferias Para Prevenir Delitos En Polígonos De Pobreza.

Gómez Palacio, Dgo.-Los directores de departamento, habrán de participar activamente en la realización de las ferias de convivencia, organizadas por el Sistema Nacional para la Prevención del Delito en conjunto con el Gobierno del Estado y el Municipio, a fin de enriquecerlas y ofrecer a los asistentes, contenidos atractivos y constructivos, según lo acordado ayer en reunión con el presidente municipal José Miguel Campillo Carrete.
Por esta razón, los directores de Servicios Públicos, Cultura, Informática, Educación, Desarrollo Social entre otras, acordaron que dentro de estas brigadas de convivencia que se realizan en cada una de las colonias que forman los polígonos de pobreza detectados en el municipio de Gómez Palacio, se van a poder establecer nuevas actividades, que atraigan a los habitantes de estas colonias, particularmente a los jóvenes.
Junto con el coordinador de enlace entre el municipio y el programa de prevención del delito, Víctor Hugo Carrillo Pérez, los directores de los departamentos municipales acordaron una agenda de trabajo para estas ferias organizadas en las colonias que se incluyen en estos sectores.
En el municipio de Gómez Palacio, se tienen dos polígonos de pobreza establecidos en el programa de Prevención del Delito a nivel federal, uno en el sector Centenario y otro en sector Cerro de la Pila, apenas en equipamiento y armado de los programas.
Para estos dos sectores se desarrollan diferentes estrategias de rescate del tejido social, desde lo social hasta un programa de salud y recreación, pasando por otras facetas como la convivencia familiar, el rescate de actividades lúdicas y productivas.
En estos dos polígonos se tienen incluidas 21 colonias con problemáticas sociales y de seguridad muy marcadas, de acuerdo con los índices del delito. Y es en estos sectores donde precisamente se realizan estas ferias, que cada sábado se llevan con diferentes contenidos a cargo del Gobierno Federal y Estatal, pero que ahora habrán de tener una mayor participación del municipio.
Doce colonias se encuentran en el sector Centenario y nueve en el Cerro de la Pila, y según sus necesidades, características y circunstancias, habrán de elaborarse los programas de participación de los vecinos, señaló el director de enlace Víctor Hugo Carrillo Pérez.
Por ejemplo, hay colonias en las que el municipio mandará contenidos de índole cultural, pero en otros sectores habrá circunstancias diversas para los habitantes, por ejemplo en el desarrollo de habilidades y en las actividades de índole productivo.
Es precisamente en este diseño de programas donde los directores de departamento tendrán una aportación importante para llevárselos a los ciudadanos de las colonias más vulnerables y desprotegidas de la ciudad.
Por: Raúl Soto Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario