miércoles, 23 de octubre de 2013

Reciben Capacitación Cuerpos De Bomberos.

El fin es garantizar la seguridad de los ciudadanos en casos de siniestros


Gómez Palacio, Dgo.-.- Elementos de los cuerpos de bomberos de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Cuencamé, Tlahualilo y San Pedro del Gallo, participaron en la capacitación para la “Acreditación Estatal de Bomberos Región 3”.
A este evento asistió también personal de Protección Civil, así como personal de la Cruz Roja, toda vez que la idea es homologar acciones con miras a lograr que todos en lo general atiendan cualquier tipo de contingencia que llegara a presentarse.
La emergencia por lluvias registrada en casi la mayoría del territorio nacional, obliga a contar con herramientas y capacitación en el tema de protección civil, para lograr identificar los riesgos que se tienen en cada municipio dependiendo de la zona en que se encuentren.
De aquí que la capacitación que recibieron, tuvo que ver con: Desastres naturales, accidentes viales (atención pre hospitalaria y extracción de personas de los vehículos), manejo de materiales peligrosos, el cual resulta importante para esta región, debido a la industrialización de la zona, así como rescate vertical y rescate acuático.
En esta etapa de la profesionalización, se tocarán los temas de prevención y capacitación, además de contar con la participación de personal altamente capacitado de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y además de capacitadores de los aeropuertos.
El proceso de Acreditación Estatal de Bomberos fue inaugurado en Gómez Palacio y durante diez días serán evaluados los elementos, en sus capacidades de respuesta ante auxilios
Para poner en marcha esta capacitación, estuvo presente Arturo Galindo Cabada, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil en Durango, así como el alcalde de esta ciudad José Miguel Campillo.
Al hacer uso de la palabra el presidente municipal, dio a conocer la importancia de la labor que realizan los bomberos y la intención de este evento es que tengan una preparación uniforme en todos los municipios y elevar la capacidad de respuesta ante un derrumbe, un incendio, contingencia o siniestro que pueda atentar contra la vida de los ciudadanos.
“Es muy importante el servicio que prestan los cuerpos de auxilio a la población civil y que se puedan tomar las medidas necesarias, que sean correctas y que cuenten con los elementos  suficientes”.
Asimismo consideró positivo el hecho de que en las instituciones educativas ya se tenga considerado un aprendizaje importante como la cultura de protección civil, a fin de reaccionar correctamente en caso de una contingencia.
Indicó que atenderá la solicitud que el director de Protección Civil, Alonso Gómez le hizo llegar para proporcionar mayor y mejor equipo a la jefatura de Bomberos de Gómez Palacio
Por: Raúl Soto Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario