jueves, 31 de octubre de 2013

Realizaron Dioutados Foro Para Elaborar Ley Del Agua.

·        Atenderá la problemática del abasto y aprovechamiento racional del recurso hidráulico

Gómez Palacio, Dgo.- Con la participación de autoridades, empresarios, ambientalistas, instituciones educativas, el Congreso del Estado de Durango realizó el Foro de Consulta para consolidar las reformas a la Ley de Agua del Estado, con la finalidad de crear un ordenamiento legal de avanzada que garantice el abasto y aprovechamiento racional del agua para todos los duranguenses.

El encuentro ciudadano  lo encabezaron  los integrantes de la Legislatura  con la presencia del Director de la CAED, Javier Rodríguez García, representante del gobernador Jorge Herrera Caldera; el subsecretario de gobierno en la Laguna, Ignacio Aguado Esquivel; el presidente municipal de Gómez Palacio, José Campillo Carrete y  el delegado de la Conagua Fernando U. Nájera.

En este sentido, el secretario de la Comisión de Ecología, Alfredo Martínez Núñez precisó que la actual Legislatura tiene como objetivo principal establecer un diálogo premanente con la sociedad duranguense para conocer las inquietudes, expectativas y necesidades que permitan elaborar el marco normativo de la Ley del Agua para el Estado, por lo que propuso fomentar el manejo sustentable del  recurso hidráulico  mediante criterios de carácter económico, social y ambiental.

Por su parte,  la vocal de la Comisión de Ecología,  María Luisa González Achem aseguró que como representantes populares están preocupados y  ocupados en generar leyes para brinden mejores condiciones de una vida a todos los duranguenses, por lo que propuso insertar una red hidráulica secundaria para reciclar el agua y así  ahorrar hasta un 50 por ciento de recursos hidráulico, ellos en las nuestras construcciones de casas habitación.

En su intervención, el diputado Julio Ramírez Fernández comentó que cada vez es más grave el problema de las escases de agua en Durango, lo que se ha convertido en un problema social que afecta a la supervivencia de la sociedad, por lo que es un tema prioritario del Gobierno del Estado, por lo que propuso la creación del Instituto Estatal Hídrico.

En su momento, el diputado Pablo Cesar Aguilar planteó la posibilidad de integral la educación ambiental en los centros educativos mediante el fomento de los valores al cuidado del medio ambiente, ello ante el desperdicio de agua que se genera en la actualidad por parte de la sociedad.

A nombre del presidente de la Gran Comisión,  el diputado Manuel Herrera Ruíz aseguró que  el Congreso del Estado  está abierto para escuchar a todos los sectores,  con la finalidad de crear un ordenamiento juicio  cercano a la sociedad y de avanzada en el uso de agua en el Estado

Al dar a conocer el objetivo del  Foro de Consulta,  el  diputado José Ángel Beltrán Félix   destacó que  el ejercicio de consulta y participación ciudadana enriquecen el trabajo legislativo, por lo que  seguirán trabajando en torno a la problemática del agua que enfrenta la entidad.

Por su parte, el alcalde de Gómez Palacio, José Campillo destacó que el Gobernador del Estado en conjunto con el Congreso del Estado y el Poder Judicial impulsaron la nueva Constitución de Durango, por lo que hoy se tienen que actualizar las leyes secundarias y en este caso los ordenamientos relacionados con el tema del agua.
Por: Raúl Soto Camargo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario