miércoles, 16 de octubre de 2013

Mujeres Proponen Capacitación Para Prevención De La Violencia Con Foro Municipal

Lerdo, Dgo.- Capacitación para prevenir la violencia, difusión de apoyos productivos aparejado con talleres de oficios, fueron algunas las propuestas más insistentes en las mesas de trabajo donde las mujeres lerdenses expresaron su sentir en el Foro de Consulta Ciudadana organizado por el Instituto Municipal de la Mujer previo a la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.

Clara Mayra Zepeda García, Directora del IMM,  destacó el interés del Alcalde Luis de Villa Barrera por  las acciones realizadas desde el inicio de su Administración a favor de las mujeres y se mostró agradecida por la asistencia de las lerdenses, amas de casa y trabajadoras de distintos sectores de la población.
Declaró que cada una de las mesas de trabajo  se complementan entre sí, además de estar pensadas para que la mujer que sufre algún tipo de violencia, tenga la oportunidad de salir de dicha situación, de ser autosuficiente y que permitan el empoderamiento de la mujer sobre el rumbo de su vida.

La mesa de trabajo Prevención y Atención a Violencia de Género estuvo a cargo de Alejandra Ceniceros Cháirez, en la que se destacó la importancia de que el IMM lleve cursos y talleres a los niños para enseñar a prevenir las situaciones de violencia de género, además de ayuda psicológica y capacitación de autoempleo para mujeres.

En la mesa Proyectos Productivos, a cargo de Mónica Rojas Díaz,  las lerdenses concluyeron que es necesaria la difusión de apoyos que permiten a la mujer a generar su microempresa, de capacitaciones permanentes y de un especialista en Proyectos Productivos que brinde sus servicios de manera permanente en el IMM.

Finalmente en la mesa, Equidad de Género se propuso fomentar la participación social, política y ciudadana de las mujeres, generar un sistema de indicadores a nivel municipal que permitan visualizar la situación de la mujer Lerdense; además mencionaron la necesidad de promover talleres de oficios como electricidad, reciclado de desechos, entre otros.

Se pidió también el incentivo a empresas que contraten mujeres de la tercera edad y madres solteras, así como grupos vulnerables; esta mesa que estuvo a cargo de Sandra Sierra Limones se encargó de realizar el cierre al evento.
Por: José Llamas Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario