miércoles, 22 de enero de 2014

Comisión De Gobernación En Sesión Permanente Por Dictámen Externo

Gómez Palacio, Dgo.-La Comisión de Gobernación del cabildo gomezpalatino, se declaró en sesión permanente para dar cumplimiento a un dictamen donde un tribunal electoral ordena que  se reponga un procedimiento de elección del Jefe de Cuartel en el ejido Masitas, lo que obliga al Ayuntamiento a costear los gastos que se generen del mismo y que se pudieran utilizar en programas de beneficio social.
El presidente municipal , José Miguel Campillo Carrete, quien a su vez preside esta comisión, informó que el ordenamiento legal que se enfrenta, no es algo común, pero que de alguna manera el regidor panista Francisco Raúl Ramírez Ávila consiguió que se ordenara la reposición del proceso.
Para la reposición de esta elección se incluye entre otras cosas, un censo de población que se encuentra en edad de votar, así como toda la logística material y de personal, que se habría de implementar para el desarrollo de una elección en una comunidad rural y que al municipio le implica una inversión cuantiosa que bien podrían aplicarse en algún programa social, de salud o de urbanismo para beneficio de la ciudad.
Esta es la primera vez que se ve que se le ordena al municipio que se reponga un proceso de elección de Jefe de Cuartel, donde  no participa ni se interviene en la renovación de estos puestos, por una razón de equidad entre los aspirantes.
Sin embargo, dijo el presidente municipal Campillo Carrete, por cuestiones de interés personal, se utilizaron recursos de una regiduría para impulsar este proceso jurídico y en lugar de atender a la ciudadanía se está desviando su tiempo para cuestiones políticas.
Consideró el alcalde, como una irresponsable postura del regidor Ramírez Ávila al afectar de manera política y económica al municipio , al proceder ante otras instancias por razones personales o intereses de grupo, pues se está violentando un principio de equidad en la elección.
El proceso de renovación de Jefatura de Cuartel en Masitas se va a realizar como muestra de respeto a la legalidad y a la voluntad democrática en las comunidades rurales del municipio, sin embargo no queda de lado que se va a tener que ejercer un recurso que se podía utilizar en otros temas, estimó Campillo Carrete.
La Comisión de Gobernación aprobó además dos dictámenes: Uno para la reglamentación y control de solventes orgánicos nocivos para la salud, vigente para el municipio , presentado por la Comisión de Salud y Prevención Social Municipal, en el que se busca regular este tipo de sustancias que forma parte del programa integral anti grafiti.
En la misma forma se aprobó por unanimidad un dictamen presentado por la Comisión de Atención y Participación Ciudadana sobre el Proyecto de Reglamento, el Manual de Procedimientos, Manual de Organización y Reglamento de Participación Ciudadana, para presentarlo ante el pleno del Cabildo.
De aprobarse, pudiera accederse a una nueva figura jurídica de la oficina de Atención Ciudadana, con otras atribuciones, obligaciones y potestades en el ejercicio de la atención a los ciudadanos, por lo que se analizará esta propuesta ante el pleno.
Por:Raúl Soto Camargo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario