jueves, 23 de enero de 2014

ISIMA - UJED Capacita A Profesores Del CBTF 4

Durango, Dgo..- Dentro de las funciones de vinculación con otras instituciones del sector  forestal  y educativas, de todos los niveles, el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (ISIMA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), brindó un curso-taller de capacitación a un grupo de maestros del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF) No. 4, así lo dio a conocer, el maestro en Ciencias José Ramón Alvarado, coordinador administrativo e investigador del propio instituto universitario.
Añadió que los cursos se ofrecen a la comunidad en general,  las veces y en los tiempos que las instituciones así lo solicitan, por lo que constantemente a lo largo del año se realizan varias y diferentes actividades, sobre todo de actualización al personal del sector forestal en Durango y otros lugares de la república mexicana.
Este curso lo impartió el licenciado en Ciencias Forestales, Efrén Unzueta Ávila, investigador y encargado del Jardín Botánico del ISIMA-UJED, quien explicó que en esta ocasión se capacitó a profesores de bachillerato de todas las asignaturas, que se preparan para introducir en su institución un modelo educativo basado en competencias como el de la UJED.
El curso que se llevó a cabo fue sobre “Arquitectura de paisaje”, en el cual se proporcionaron a los participantes conocimientos sobre las diferentes especies de plantas de ornato y cómo éstas deben acomodarse de acuerdo con su fisionomía para la decoración de espacios.
Dijo además que se les dio una breve semblanza acerca de los diversos tipos de jardines botánicos y sus corrientes artísticas que existen en el planeta clasificados en cuatro: Los chinos, los europeos, los americanos y los mexicanos, este último es una mezcla de estilos de los antes mencionados.
Agregó que las actividades desarrolladas como parte del curso incluyeron, primero, un recorrido por el jardín botánico y el invernadero con los que cuenta el ISIMA, así como una visita a El Salto, donde se cuenta con áreas de trabajo. El investigador universitario señaló que el jardín botánico del ISIMA es de carácter regional, en el cual se representan las cuatro eco-regiones de la entidad: Bosque templado, matorral desértico, pastizal y selva baja.
Abundó que la cuarta eco-región se compone de plantas de bosque tropical caducifolio, es decir que tiran la hoja, muestra que se conserva bajo invernadero debido a las condiciones de clima y suelo que requieren. Por esta razón –apuntó- se recomendó a los cursantes que utilicen plantas nativas o que crecen en otros lugares con características similares, ya que no toda la vegetación se puede tener y si se quiere, deben dársele las condiciones adecuadas, lo que representa una mayor inversión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario