viernes, 24 de enero de 2014

Ejercerán Presupuesto De 200 Mdp Para El 2014

Ya se gestionaron 40 mdp en la cruzada contra el hambre
Gómez Palacio, Dgo.- Para el ejercicio 2014, Gómez Palacio cumplió en tiempo y forma según lo establece la Ley de Presupuesto, con una propuesta única de Desarrollo Social de cerca de 200 millones de pesos, que en caso de aprobarse por parte del Gobierno Federal y Estatal, se pretende aplicar en los diferentes rubros que tiene esta dirección, informó el director de la oficina municipal, Alfredo Robles Astorga.
De acuerdo con la instrucción del presidente José Miguel Campillo Carrete, la Dirección de Desarrollo Social habrá de coordinarse con las mismas instituciones de la Federación y el Estado para el desarrollo y aplicación del presupuesto en diferentes ámbitos, predominando siempre los programas nacionales de más impacto, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como en los Polígonos de Riesgo ubicados por el gobierno federal.
El presupuesto se envió al Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), así como a las oficinas de desarrollo social estatal y federal, lo que implica que habrá de desarrollar un nuevo esquema de participación entre los tres niveles de gobierno, y habrá que hacerlo con mucha coordinación, dijo el funcionario.
Por un lado, el municipio está esperando que se cumpla este presupuesto que se entregó en tiempo, pero por otro lado se están gestionando recursos especializados como el de la Cruzada Nacional sin Hambre y el programa de empleo temporal, así como los recursos destinados para el programa de zonas prioritarias. 
El gobierno federal establece los lineamientos para la gestión y entrega de recursos, e incluso desarrolla desde ahora un programa piloto multidisciplinario y que se denomina Comité de Intervención Conjunta, con el cual se pretende trabajar en ciertos sectores del municipio de Gómez Palacio.
De entrada ya se gestionaron 40 millones de pesos en la Cruzada Contra el Hambre, aplicados en los 20 mil tinacos que se terminarán de entregar en estas semanas y que hasta ahora tienen un avance de 10 mil 500 tinacos, que representan el 51 por ciento.
Pero para el 2014 se gestionarán recursos para otros 30 mil tinacos que bien pudieran entregarse en este mismo año dentro de la misma programación, 15 mil para las viviendas de la zona urbana y 15 para la zona rural, informó Robles Astorga.
Finalmente, se tramita por parte del municipio, ante la Secretaría de Gobernación, el desarrollo de dos nuevos polígonos de riesgo, para instalar centros de desarrollo comunitario en estos sectores y establecer la misma estrategia para la reconstrucción del tejido social, en función de los recursos económicos con que se cuente en este año.
Uno de los polígonos que se pretende formar es con las colonias Leticia Herrera, Octaviano Rendón, Inés Mata y se espera armar otro sector de atención en San Ignacio, Nuevo Gómez y Luis Donaldo Colosio

Por: Raúl Soto Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario