domingo, 5 de enero de 2014

Publican Artículo De la Maestría De Estomatológicas En Revista Internacional.

Durango, Dgo., .- La revista “The Scientific World Journal” publicó el artículo de investigación  “Drinking water fluoride levels for a city in northern Mexico (Durango) determined using a direct electrochemical method and their potential effects on oral health”, el cual es resultado de los trabajos de investigación que se realizan en la maestría en Ciencias Estomatológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, realizado por el alumno Omar Alejandro Tremillo Maldonado en colaboración con Nelly Molina Frechero, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
La propia doctora en Ciencias Odontológicas, Nelly Molina Frechero, destacó que este es el primer artículo que se hace entre la Universidad Autónoma Metropolitana y la Facultad de Odontología, en el marco del convenio mediante el cual operan desde hace unos dos años, pero hace tres años que trabajan en la investigación de los efectos que tiene la fluorosis del agua en la población de Durango, ya que este problema de salud pública está presente desde siempre debido a la zona minera en la cual está asentada la ciudad. Dicho escrito puede ser encontrado en la página http://www.hindawi.com/journals/tswj/2013/186392/abs/.
“Se manifestó como un hecho visible el problema de la flourosis dental en la población de Durango, en los dientes de la gente hay un color blanquecino tipo gis y posteriormente aparecen manchas cafés; es importante destacar que hasta antes de esta investigación no había reportes en la literatura con relación a esta problemática, lo cual le brinda una mayor importancia al ser la primera fuente de consulta”, destacó Molina Frechero.
Expresó que se dieron los primeros pasos en este trabajo con la visita a varias escuelas donde se determinó el problema de la flourosis. A raíz de esto se comenzó con la recolección de muestras para su análisis por parte del alumno Tremillo Maldonado y el año pasado, en colaboración con la Facultad de Ciencias Químicas, se aportaron muestras de agua. De ahí salió la publicación en una revista de alto impacto, donde se hace un análisis de las concentraciones de fluoruro en la ciudad.
Omar Tremillo, recién egresado de la maestría y coautor de este artículo, asistió a Aguas del Municipio, donde se solicitó información de los pozos que hay en la ciudad y a partir de éstos se realizó el muestreo. La ciudad fue dividida en tres zonas y el área más afectada con esta problemática resultó ser la zona norte. Cabe mencionar que este estudio es la tesis de grado del alumno. 
El levantamiento de datos y validación se realizó en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde Tremillo realizó una estancia para trabajar en conjunto con Molina Frechero; ahí mismo hicieron la determinación del floruro en el agua y pudieron ver que las tres zonas son susceptibles.
Este trabajo de más de dos años dio como resultado la publicación de este artículo de investigación que es sólo el primero emanado de la maestría en Ciencias Estomatológicas de la Facultad de Odontología; “este es sólo el parteaguas para las siguientes generaciones”, dijo Molina Frechero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario