lunes, 30 de septiembre de 2013

Pide Salud Municipal Cuidados Con Las Mascotas.

Lerdo, Dgo.- El Director de Salud Municipal Luis Araujo Longoria hizo un llamado a los lerdenses para que mantengan a sus mascotas dentro de sus propiedades y así evitar poner en riesgo a la comunidad y a los mismos animales.

El funcionario municipal comentó lo anterior, luego que se en días pasados se tomó conocimiento de las lesiones de un menor de tres años de edad que sufrió mordeduras de un perro en la calle al tratar de acariciarlo.

“Es necesario que los dueños de las mascotas las mantengan en sus domicilios, que no las dejen andar en la calle y que dentro de sus responsabilidades está el no dejarlos sueltos, llevarlos a vacunar y desparasitar”, apuntó.

Señaló que es muy importante el apoyo de los propietarios de las mascotas para evitar los zoonosis o las enfermedades transmitidas por los animales como la rabia y la fiebre manchada, que pueden ser mortales.

Invitó a los lerdenses en general a aprovechar las acciones permanentes que ofrecen la Secretaría de Salud y el personal de Resguardo Canino de la Dirección de Salud Municipal, tales como la vacunación, desgarrapatización y desparasitación.

Sobre el caso del menor lesionado por el perro, indicó que fue reportado por la madre el pasado 25 de septiembre, al presentar lesiones en el lado izquierdo de la cara por lo que fue trasladado al Hospital General para su atención y la aplicación del tratamiento antirrábico. En la Dirección de Salud se le brindaron indicaciones sobre los cuidados a seguir para evitar una infección.

El perro quedo en resguardo en la perrera municipal para su observación por diez días además de la indagatoria de quién es el propietario, aunque dejó en claro que el ataque ocurrió en la vía pública.

Ante tales hechos, el funcionario municipal dijo que es importante que quienes tienen una mascota se hagan responsables de su cuidado, pues de otro modo pueden resultar un serio peligro para la población y para ellos mismos, ante el riesgo de agresiones o el contagio de alguna enfermedad.
Por: José Llamas Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario