martes, 18 de febrero de 2014

Los Municipios Metropolitanos Arrancan Con Campañas Y Proyectos

Gómez Palacio, Dgo.-Existen metas que cumplir en todos los ámbitos, coinciden los alcaldes de la zona Metropolitana de La Laguna, sin embargo se han dado pasos importantes para conformación de una región fuerte con reglamentos y marcos jurídicos modernos que se apliquen en toda la región conurbada, anunciaron los presidentes municipales.
Con la presencia ahora de José Miguel Campillo Carrete alcalde de Gómez Palacio, Miguel Angel Riquelme Solís, de Torreón, Luis de Villa Barrera de Lerdo y Raúl Onofre de Matamoros, se realizó una reunión de planeación importante en la que se alcanzaron algunos acuerdos previos y se sentaron las bases para que sean los especialistas los que afinen los detalles de las reuniones de trabajo.
Apoyados en los gobernadores de Coahuila y Durango, los acuerdos metropolitanos son fuertes, son irreversibles y seguramente serán la base de un mayor desarrollo, pues tanto Rubén Moreira como Jorge Herrera Caldera, tienen un especial interés en que la Zona Metropolitana se fortalezca y sea el polo de desarrollo que siempre ha sido para los dos estados.
Los alcaldes de la Zona Metropolitana de La Laguna, reunidos en Gómez Palacio a invitación del gomezpalatino José Miguel Campillo Carrete, anunciaron acuerdos importantes como el alcance de los tres primeros reglamentos municipales a más tardar antes del 31 de marzo y la realización de diversas campañas conurbadas.
Es el primer paso, pues lo principal es que las obras y la planeación se plasme en el mejoramiento, modernización y competitividad de La Laguna, pues a diferencia de otros años y otros intentos, la Zona Metropolitana tiene ahora los recursos, los acuerdos y sobre todo la voluntad de todas las partes interesadas en concretar los proyectos.
Junto con los acuerdos jurídicos municipales, que incluyen la modificación en algunos casos, de los reglamentos municipales en materia ambiental, en Tránsito y Vialidad así como en el caso del grafiti, los temas de más importancia para la zona metropolitana como un análisis de competitividad, la coordinación de los cuerpos de seguridad pública y el avance en la creación de una figura de planeación metropolitana, habrán de sacarse a flote en las próximas dos semanas puesto que existe toda la disposición de los cuatro municipios y sus presidentes.
De entrada, el próximo 15 de marzo habrá de emprenderse uno de los primeros retos metropolitanos, que tiene que ver con los mensajes que esta zona conurbada generará a nivel de sus estados y a nivel nacional.
La campaña metropolitana de reforestación arrancará el 15 de marzo, es el preámbulo de lo que se ha hablado para los avances de la zona conurbada, en la cual se sembrarán 30 mil árboles endémicos y que no se vean afectados por las temperaturas extremas de la región.
"Se han visto diferentes temas, la coordinación en materia de seguridad es uno de los asuntos primordiales y como en la mayoría de los casos afectan por completo a la Comarca Lagunera, no sólo a Torreón, o a Gómez Palacio, sino a Ciudad Lerdo y Matamoros", precisó el alcalde José Miguel Campillo.
Esto, con el fin de tener acuerdos que permitan disminuir los delitos patrimoniales en uno y otro lado del Nazas, la coordinación entre los cuerpos policiacos se incrementará en los próximos días y se desarrollarán nuevas estrategias de vigilancia, una vez que los municipios de La Laguna de Durango cuenten con sus propios elementos.
En tanto, los cabildos de todos los municipios deben generar acuerdos con carácter metropolitano antes del 31 de marzo para aprobarlos y que tengan una homologación en los temas de vialidad, medioambiente y el grafiti y desarrollar criterios como asuntos que de alguna manera se puedan aplicar en todos los municipios de la zona conurbada.
Por: Raúl Soto Camargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario