viernes, 21 de febrero de 2014

Sesionó La Comisión De Salud

Gómez Palacio.-Sesionó la Comisión de Salud y Prevención Social en el Ayuntamiento, con la comparecencia de los directores de ambas oficinas responsables del bienestar sanitario público, en donde se dieron a conocer algunas campañas y labores emprendidas en las últimas semanas, con la finalidad de mejorar el entorno municipal.
La presidenta de la comisión de salud, María Isabel Cisneros Torres, señaló que la reunión y la comparecencia de los dos directores, fue muy productiva por la actualización de los programas preventivos que se están desarrollando en el sector urbano y rural, con extraordinarios resultados para los habitantes.
Cisneros Torres señaló que uno de los temas que más preocupan al alcalde de, José Miguel Campillo Carrete, es la proliferación de los embarazos en adolescentes, a quienes se les está brindando información y orientación sobre las consecuencias de las relaciones sexuales en estas etapas tempranas. 
No obstante, el municipio sigue registrando alta incidencia de estos casos de embarazos, sobre todo en las colonias del norte de la ciudad y en escuelas secundarias y preparatorias donde se registran decenas de casos.
Al respecto, en la comisión se han afinado las estrategias a fin de llegar a más jóvenes, con mensajes frescos y de gran valía, a fin de concientizarlos sobre el tema y que tomen una mejor decisión sobre su futuro y su sexualidad despierta.
También se abordó un tema trascendental para la salud pública, como son las brigadas que recorren comunidades rurales, colonias y centros poblacionales, y que se han visto apoyadas por las unidades médicas móviles que tanto el DIF Municipal como la Jurisdicción Sanitaria han aportado para tener una mayor cobertura de salud.
El titular de la dependencia, José Antonio Adame de León, comentó en la sesión de la comisión, que los avances en materia de detección de cáncer cervicouterino en las colonias, ha sido significativo, sin embargo no se habrá de bajar la guardia en cuanto a las campañas preventivas, así como para el tema del cáncer de mama.
Por su parte, la directora de Prevención Social, Estrella Morón García, comentó que el programa de atención integral a trabajadoras sexuales sigue avanzando de manera importante, con la capacitación permanente para las mujeres en temas como aprendizaje de oficios, temas de valores, superación personal  y algunos más, a fin de abrir más sus expectativas personales.
Se abordó también el tema de la perrera municipal, que requiere Gómez Palacio, y de la cual se presentará ante esta comisión el respectivo proyecto, para la construcción de este centro, con un costo cercano a los tres millones de pesos, que incluiría un incinerador para los animalitos fallecidos y que se le brinde este servicio de confinamiento a la población.
La presidenta de la Comisión señaló que aunque este grupo de trabajo no se encuentra ya en sesión permanente por el tema de la influenza y las enfermedades respiratorias, sí se mantiene en alerta por los temas de salud pública, lo que origina que se realicen sesiones prácticamente cada semana, a manera de supervisión.
Por: Raúl Soto Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario