lunes, 17 de junio de 2013

Elizabeth Meredith De Carmona Clausro Curso De Tanatología.

Lerdo, Dgo.-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia llevó a cabo la clausura del Curso de Tanatología, el cual forma parte de las actividades que de manera constante ofrece el DIF a la población en general.
En el evento se contó con la presencia de la Sra. Elizabeth Meredith de Carmona, Presidenta del DIF Municipal, quien felicitó a los integrantes del nutrido grupo que recibieron la capacitación para enfrentar la muerte o perdida de seres queridos, ya sea para personas que han pasado por ésta difícil situación, o bien personas que deseen brindar apoyo a otros que atraviesan por la pena de alguna pérdida de un ser querido.
De igual manera la Presidenta del DIF agradeció a la Lic. Gabriela Moreno Ayala-González, quien de manera amable y con gran disposición abrió un espacio en su agenda para compartir sus conocimientos y experiencia en el tema con las personas que acudieron a dicho curso de cuatro semanas.
El curso se ofreció a raíz de la necesidad que presenta la comunidad que pasa por etapas de duelo o pérdida, surgiendo así la oportunidad de ofrecer apoyo durante éste trance agudo a las personas que así lo requieran, o capacitando a otros que puedan ser útiles para brindar ayuda a quienes se enfrenten a la pérdida de algún ser querido.
De manera especial, los asistentes al curso solicitaron que en breve se pueda ver de una manera más extensa el tema relacionado al manejo del duelo, por lo que durante los próximos días se definirá la fecha en que se podrá ampliar el curso en este tema en particular.
Cabe mencionar que la tanatología es la ciencia que estudia la muerte, la agonía y los eventos relacionados con ella, estudio y manejo de los afectos en el individuo y la sociedad respecto a pérdidas y muerte, aborda además de las diferentes etapas del duelo, como lo son la negación, ira, pacto, depresión y aceptación, así como el manejo de cada una de ellas, todo lo anterior con el fin de poder ser de apoyo tanto a la persona que se encuentra cercana a la muerte como a los familiares ante el deceso de alguno de sus seres queridos.
La tanatología tiene como objetivo el poder brindar atención al sufrimiento psicológico, atención a las relaciones significativas del enfermo, atención del dolor físico, atención al sufrimiento espiritual, atención a las últimas voluntades. Una característica importante de la tanatología como rama de la medicina consiste en facilitar al enfermo terminal todos los cuidados paliativos necesarios en cualquier ámbito de acción y ayudar a la familia del enfermo a sobrellevar y elaborar el proceso de duelo producido por la muerte de éste.
Por: José Llamas Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario