Gómez Palacio, Dgo.- El Gobierno del Estado de Durango a través de la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Laguna en franco apoyo a los productores de la región han emprendido el cultivo intensivo de higo a través de la reconversión productiva al asegurar antes incluso de su cosecha la colocación- del producto.
El Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Sergio Ignacio Galindo Fierro, acompañado del delegado de SAGARPA, Román Alberto Cepeda González realizaron un recorrido por las parcelas de higo cuya producción ha sido impulsada por el Gobierno del Estado de Durango.
Con acciones conjuntas por parte de los productores y la dependencia estatal se ha logrado incrementar dicho cultivo de 400 a 2 mil quinientas plantas de higo, además de implementar un sistema de riego tecnificado a base de macro túneles los cuales permiten incrementar la producción de 7 a 40 toneladas por hectárea.
“Gracias a un convenio firmado con una empresa francesa la producción total de higo será colocada en el mercado estadounidense con una demande de 40 mil toneladas anuales de pulpa de higo,” afirmó el Galindo Fierro quien además resaltó la importancia de la reconversión productiva que bien lograda como en el caso del higo puede generar ganancias e incluso ahorrar insumos y agua.
Mediante un programa de desarrollo de capacidades, los productores cuentan además con el apoyo de técnicos del Inifap y de la UAAAN, con la idea de realizar ajustes en los componentes tecnológicos, suelo, agua, nutrición, plagas, etc.
Destaco el subsecretario de la SAGDR Laguna, que con este nuevo sistema de desarrollo de capacidades la planta dará fruto anualmente y no cada cinco años como sucede con el cultivo tradicional, lo que aumentará la producción y la mano de obra.
Por: Raúl Soto Camargo.
-- 0 --
No hay comentarios:
Publicar un comentario