domingo, 9 de febrero de 2014

Autorizan Incremento De 50 Centavos A La Tarifa Del Transporte.

Durango, Dgo.-Luego de dos años de mantener la misma tarifa en el transporte colectivo,  el Consejo Consultivo en pleno, autorizó incrementar 50 centavos, aún y cuando el estudio socioeconómico justificaba 89 centavos, de tal manera que la nueva cuota se aplicará a partir del próximo 18 del presente mes.
Tras el acuerdo, Jaime Fernández Saracho, secretario General de Gobierno, en su carácter de presidente del Consejo Consultivo, hizo pleno el reconocimiento a las diversas organizaciones sindicales de los trabajadores del volante, por su voluntad de absorber los 39 centavos, y  aceptar solo los cincuenta centavos de incremento.
 “Viene a beneficiar en forma considerable la economía de los usuarios del transporte colectivo, toda vez que la demanda inicial de los concesionarios y transportistas era de aumentar un peso; y a pesar de que el estudio justificaba 89 centavos aceptaron que fuera solo de 50 centavos el incremento a las tarifas’’, explicó.
Consideró Fernández Saracho, que las demandas de los concesionarios del transporte colectivo son justas, tomando en cuenta los incrementos que  en combustibles e insumos se han registrado desde el 2012, y pese a ello, se habían mantenido las tarifas.
Durante la reunión  del Consejo, en presencia de representantes de los sindicatos Alianza y CTM Raúl Medina Samaniego y Javier Covarrubias Vázquez respectivamente, se dio lectura al estudio socioeconómico efectuado por la Dirección General de Transportes en su calidad de vocal ejecutivo, y en el que se revela el incremento del salario mínimo de 3.90 %, incremento de refacciones de un 9.82 % y el incremento promedio de insumos y diesel de un 12.82 por ciento.
Por lo anterior, a partir del próximo 18 de febrero, la tarifa general en autobús  se incrementa de $7.00 a $7.50, mientras que la tarifa preferencial pasará de $3.50 a $ 4.00.
Para el microbús general de $6.60 a $7.00, preferencial de $4.50 a $5.00, mientras que con relación al taxi, la tarifa por “banderazo’’ incrementa  de $5.40 a $5.61 y de $6.50 a $6.76 en tarifa nocturna y el costo por hora de $156.00 a $162.24.
Igualmente ratificaron compromisos tanto por parte de los concesionarios del transporte como del Gobierno del Estado en el sentido común de elevar  la calidad en el servicio del transporte colectivo y que redunde en beneficio de los usuarios.
Los  concesionarios acordaron continuar con la modernización de sus unidades, mejorar la calidad en el servicio a través de la certificación a conductores de rutas urbanas, sub urbanas y taxi.
Impulsar la creación de empresas, sin dejar la esencia sindical para instrumentar la tarjeta pre pago.
Por su parte el Gobierno del Estado signó  compromisos como la continuidad del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable tanto para la ciudad de Durango como para la Comarca Lagunera de Durango, continuar  con la modernización del transporte público de pasajeros.
Hacer del transporte público un sistema incluyente para dar accesibilidad a personas con discapacidad y de la tercera edad.  Se buscará eficientar  operaciones del transporte público en la reestructuración y ordenamiento de rutas y fortalecer el programa de profesionalización y certificación de conductores en  las modalidades de rutas urbanas, sub urbanas y taxi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario