Gómez Palacio, Dgo., - Con gran esperanza recibieron los productores rurales de la comarca lagunera la declaratoria de Desastre natural emitida por las autoridades federales, que permitirá atender a las zonas más afectadas por la sequia, afirmo el Subsecretario de la SAGDR en La Laguna.
Lo anterior es resultado de la constancia y la gestión del Gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera junto a la gran sensibilidad social e interés que ha mostrado la Administración Federal que encabeza Enrique Peña Nieto.
La tarea del Gobernador del Estado finalmente dio frutos en beneficio de los productores de municipios laguneros, como lo son Cuencamé, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nazas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Tlahualilo que junto al resto de los municipios del estado recibirán recursos de una bolsa total de 357 millones de pesos.
Los productores afectados serán apoyados con recursos del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas conocido como CADENA que se aplica en casos de desastres naturales como lo es la prolongada sequia que afecta a 13 estados del país.
Los recursos totales se destinarán de la siguiente manera para:
85 mdp para reactivación ganadera
20 mdp para biofertilizante para zona de alta y muy alta marginación
20 mdp para reactivación agrícola.
25 mpd para construcción de invernaderos hidropónicos para producción de forraje
12 mpd para rehabilitación y equipamiento agropecuarios,
125 mdp derivados de la declaración de contingencia climatológica
70 mdp para ampliar la cobertura del Seguro Catastrófico Agrícola y Ganadero que ampara a medio millón de hectáreas aseguradas en el estado y el aseguramiento de más de 600 mil cabezas de ganado en la entidad, también por primera vez se logra esa cobertura.
Por: Raúl Soto Camargo.
<>

No hay comentarios:
Publicar un comentario